Anova acusa a la alcaldesa de Bergondo de “falta de valentía” política para aprobar el PGOM

Antón Sánchez compareció con sus compañeros Arantxa Rodríguez y Juan Fariña Susy Suárez

Bergondo “espera” su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) desde 1999. Casi llega en 2010. Aunque la propuesta se elevó a pleno, no pudo ser y, según Anova Irmandade Nacionalista, el gobierno local no hace nada por revertir la situación de bloqueo del proceso: “En ano e medio, o único que fixeron foi rescindir o contrato á empresa redactora”, señaló su portavoz, Antón Sánchez, que reprochó a la coalición PSOE-Veciños de Bergondo (VB) que ni siquiera iniciasen la licitación del PGOM.

Anova de Bergondo registró este miércoles en la sede municipal sus “propostas para aprobar un PGOM” al entender que, “habendo vontade política, este é o momento idóneo”, indicó el edil bergondés y diputado de AGE.

Sánchez considera que el actual equipo de gobierno “quere paralizar o proceso por falta de valentía política para levalo a cabo neste mandato”, si bien reta a la alcaldesa demostrar con feitos” que sí le interesa el PGOM.

El Ayuntamiento replica que la redacción del plan  se licitará en enero

Solo unas horas después de conocer la postura de los nacionalistas, el Ayuntamiento de Bergondo emitió un comunicado donde anuncia que el PGOM se licitará antes de finales de enero de 2013. En la nota, el gobierno local insiste en que “la aprobación inicial por parte del pleno se producirá en el presente mandato” y que la comparecencia de Sánchez es “un acto de cara a la galería”, puesto que cualquier propuesta que se formule tomando como referencia el texto del documento elevado a pleno en 2010 “es completamente inútil y no sirve para la nueva redacción”, señalaron desde el bipartito que lidera Pérez Máquez.

 

Propuestas

Para Anova, “o acordo aínda é posible” y, este sentido, plantean una serie de propuestas donde está “o que nós cremos que debe de estar incluido e o que non” y su rechazo a actuaciones como A Longueira. “Que non haxa negocio especulativo non é óbice para que a xente non siga tendo proxectos vitais, non necesite vivenda e equipamentos”, indicó.

En su escrito, dirigido a la alcaldesa, los nacionalistas reclaman un proceso participativo y urgente, fijando como horizonte el año 2015. Apuestan por el desarrollo de los núcleos tradicionales, frente a las macrourbanizaciones, como la citada de A Longueira, o la contemplada en su día para “as brañas” de Gandarío, a la que se opone Anova.

Sánchez García, flanqueado por sus compañeros Fariña Pedreira y Rodríguez Simón, también se refirrió a la necesidad de elaborar un anexo de mobilidad y sostenibilidad, y que este “teña un peso importante no documento”, en el que figure un estudio para la creación de una red municipal de carril-bici, sendas peatonales y un autobús interparroquial “BergonBús”.

Anova acusa a la alcaldesa de Bergondo de “falta de valentía” política para aprobar el PGOM

Te puede interesar