A Coruña lidera el ritmo de creación de empresas en la comunidad gallega

A Coruña lidera el ritmo de creación de empresas en la comunidad gallega
21 marzo 2015 A Coruña.- La puesta en servicio de la Tercera Ronda acaba con muchos problemas viarios del polígono de Pocomaco Imagén de una de las rotondas de acceso al polígono de Pocomaco

A Coruña es, junto con Vigo, la ciudad gallega que registró un mayor número de empresas de nuevo cuño en abril. Aunque las cifras se resintieron con respecto al mismo mes del año pasado, las circunstancias para el empleo son mucho más favorables que en el resto de urbes en donde las inscripciones están bajo mínimos.
El Instituto Galego de Estatística (IGE) hizo públicos ayer los resultados de explotación del Boletín Oficial do Rexistro Mercantil (Borme) relativos a abril.  Según estos, en A Coruña se dieron de alta 53 nuevas compañías, todas agrupadas bajo la tipología de sociedades limitadas.
Los datos no fueron muy positivos en comparación con 2014, pues la puesta en marcha de nuevos negocios cayó un 20% con respecto al mismo período y en tres firmas en relación a marzo de 2015. Pese a este frenazo en las nuevas apuestas empresariales, A Coruña se ha mantenido en la cabeza de toda Galicia tan solo una compañía por detrás de Vigo (54).
De hecho, al analizar la evolución, la balanza emprendedora se inclina del lado de la ciudad pues, mientras pasaba de 66 a 53 inscripciones, en la vecina del sur la variación fue de 73 a 54. Es decir, Vigo perdió un 26% del mismo parámetro. La siguiente urbe en el Borme es Ourense, muy distanciada de las dos primeras dando origen a 24 proyectos.
En este contexto, las compañías coruñesas representan el 14,6% del total registrado en toda Galicia, así como el 35% de la provincia.
En el área metropolitana tan solo Carral y Sada aumentaron el parque empresarial en dos y una firmas, respectivamente. Culleredo se mantuvo igual y el resto bajaron. Respecto a la comarca de Betanzos, fue el ayuntamiento de cabecera el que permitió cerrar mes con una leve mejoría sobre abril de 2014.

A Coruña lidera el ritmo de creación de empresas en la comunidad gallega

Te puede interesar