Ferreiro considera que las medidas del Estado para frenar el cierre de Alcoa son “insuficientes”

Ferreiro considera que las medidas del Estado para frenar el cierre de Alcoa son “insuficientes”
El Paraninfo del Rectorado acogió la jornada sobre el presente y el futuro de Alcoa | pedro puig

El alcalde, Xulio Ferreiro, entiende que las medidas tomadas por el Gobierno central para evitar el cierre de la planta de Alcoa son “insuficientes” y cree que se tendrían que dar pasos más contundentes.
El Estado anunció hace pocos días una serie de iniciativas para fomentar la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio, algo que desde el Gobierno local se considera que no se ajusta a las necesidades en estos momentos.
“É un decreto que se me antolla insuficiente”, expuso Ferreiro, quen analizó que “as medidas chegan tarde” porque los trabajadores de Alcoa no pueden esperar seis meses “cando hai un ERE enriba da mesa, cando hai unha negociación e está perigando a continuidade da empresa”. El regidor también hizo referencia al retraso en el estatuto de las electrointensivas, un aspecto “no que sería necesario avanzar porque calquera solución de continuidade da empresa ten que pasar por un marco estable e porque as actividade empresarial teña unhas circunstancias que lle permitan organizarse a medio e longo prazo”.
Para Ferreiro las medidas tomadas por el Ministerio de Industria “son insuficientes” para el mantenimiento de los puestos de trabajo. “É un paso na dirección correcta pero insuficiente e no que hai que profundizar”, dijo el regidor, quien participó ayer en la jornada “Alcoa: presente e futuro”, celebrada en la Universidad y en la que también estuvieron diversas entidades del ámbito académico y los sindicatos. 
En opinión del alcalde, el Gobierno central también debería llevar ese decreto al Parlamento para que se pueda tramitar como proyecto de ley “e melloralo coas achegas dos grupos”.
Finalmente, Xulio Ferreiro recordó que es positivo que se haya avanzado hasta el punto de que las partes implicadas estén sentadas en la mesa de negociación y que se consiguiese una ampliación del plazo para llevar a cabo el ERE que está anunciado para los alrededor de 700 trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés.

Pago de subvenciones
El decreto establecido por el Ministerio de Industria en torno a las empresas electrointensivas obliga a aquellas compañías que reciban subvenciones a mantener su actividad durante los tres años posteriores al cobro de estas ayudas, además de mantener la mayor parte de sus plantillas y la capacidad de producción.
Sin embargo, esta medida tiene una vía alternativa. También se mantendrán las subvenciones en caso de no cumplir con las condiciones anteriores, pero siempre que se transmita la actividad a un tercero.
Esta situación afectaría de pleno a Alcoa, quien estaría obligada a vender las plantas de A Coruña y Avilés para poder recibir las nuevas ayudas anunciadas recientemente por el Gobierno central y que supondrán 150 millones de euros para pagar los costes indirectos de la industria de gran consumo eléctrico por el CO2, principal causante de la subida de la luz. Según explicó la ministra de Industria, Reyes Maroto, este pago llegará antes de que acabe el año.
La posibilidad de que Alcoa venda sus plantas se antoja una tarea complicada ya que hace unos meses la compañía contrató a una consultora para buscar inversores. A pesar de que hubo algún interés, no se llegó a concretar en una oferta. l

Ferreiro considera que las medidas del Estado para frenar el cierre de Alcoa son “insuficientes”

Te puede interesar