La producción industrial cae el 1,1 por ciento en la eurozona y el 0,7 por ciento en la UE en octubre

Dos operarios colocan las baterías de una furgoneta en la cadena de montaje de la planta de PSA en Vigo. EFE/Archivo
|

 La producción industrial disminuyó el 1,1 % en la zona del euro en octubre y el 0,7 % en la Unión Europea (UE) con respecto a septiembre, según los datos definitivos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Esto supone un retroceso del sector con respecto al mes anterior, ya que en septiembre la producción industrial cayó solo un 0,2 % en los países del euro y aumentó un 0,1 % en el conjunto de la Unión.

En relación a octubre de 2012, la producción industrial en la eurozona aumentó el 0,2 % y el 0,8 % en la UE.

En España, la producción de la industria con respecto a septiembre cayó un 0,8 %, por debajo de la media de la zona del euro, mientras que en comparación con el mismo mes de 2012 se contrajo un 0,7 %.

La producción de energía cayó en octubre mes el 4 % en la zona del euro y el 2,7 % en los Veintiocho.

A su vez, la producción de bienes de inversión bajó el 1,3 % en los países de la moneda única y el 0,9 % en la UE, en tanto que la producción de bienes intermedios se incrementó el 0,4 % y el 0,5 %, respectivamente.

En cuanto al capítulo de consumo, la fabricación de bienes duraderos bajó el 2,4 % en la eurozona y el 1,5 % en la UE y la de no duraderos descendió el 0,9 % en los Diecisiete y el 0,8 % en el conjunto de la Unión.

Entre los países de los que Eurostat tiene datos disponibles, el mayor aumento de la producción industrial en octubre se registró en Lituania (2,2%), Dinamarca (1,8%), República Checa y Rumanía (1,7 % ambos), mientras que los descensos más acusados tuvieron lugar en Irlanda, (11,6 %), Malta (7,4 %), Holanda (3,5 %) y Suecia (1,4 %).

En cuanto a la evolución interanual, la producción de energía en los últimos doce meses cayó el 3,4 % en el área del euro y el 2,9 % en la UE.

En cambio, la producción de bienes intermedios subió el 1,6 % en los socios del euro y el 2 % en la UE, y la de bienes de inversión aumentó el 1,2 % y el 2,1 %, respectivamente.

La fabricación de bienes de consumo duraderos descendió el 5,4 % en la zona del euro y el 4,1 % en la Unión, mientras que la de no duraderos descendió el 0,6 % y 0,2 %, respectivamente.

Los países con la industria más dinámica en los últimos doce meses fueron Rumanía (10,2 %), Estonia (6,9 %), Hungría (6,1 %) y República Checa (6 %), mientras que las caídas más destacadas tuvieron lugar en Malta (13,9 %), Irlanda (7,5 %), Suecia (6,5 %) y Grecia (5,3 %).

La producción industrial cae el 1,1 por ciento en la eurozona y el 0,7 por ciento en la UE en octubre