Ferreiro ignora si el Ayuntamiento deberá pagar por tener la titularidad de la cárcel

Ferreiro ignora si el Ayuntamiento deberá pagar por tener la titularidad de la cárcel
Interior cede la antigua cárcel de forma gratuita durante dos años quintana

El alcalde Xulio Ferreiro aseguró que la ciudad recuperará la antigua cárcel, pero que no sabe si será sin coste para las arcas municipales o si deberán hacer frente a una compensación económica al Ministerio de Interior.
“A discusión neste momento radica en se a reversión definitiva do cárcere ao Concello require dunha contraprestación ao Estado ou non. Temos claro que este espazo acabará sendo do Concello da Coruña, a cousa é se o será nos termos de reversión gratuíta polos que nós apostamos, ou teremos que pagar por ela”, explicó el regidor.
De esta manera, Ferreiro dejó en el aire lo que sucederá con el futuro del recinto una vez que se termine la cesión que empezará a comienzos de 2017 y que se extenderá durante dos años, aunque se puede prorrogar de forma anual.
Por los planes del Gobierno municipal solo pasa la opción de obtener la titularidad definitiva de la antigua cárcel, pero todavía no tiene claro poder hacerlo de manera gratuita.
El alcalde repitió que la intención del Ayuntamiento es poner este espacio “a disposición da sociedade, das asociacións, dos movementos sociais e do tecido cultural”.

contribución económica
Xulio Ferreiro también se refirió al desembolso que tendrá que hacer el Gobierno local durante el período de cesión temporal acordado con el Ministerio de Interior para llevar a cabo labores de conservación.
“O Concello investirá durante o tempo no que ten a cesión do uso do edificio, o cal é bastante lóxico, non levariamos a cabo ningún gasto gratuíto no caso de que finalmente este espazo do cárcere non revertise no Concello, cousa, de todos os xeitos, que non vai suceder”, aseguró el regidor, antes de añadir que creen “que non existe ningún risco de que Interior nos queira quitar o cárcere”.
El Gobierno municipal y el Ministerio de Interior, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), acordaron que aportarán 150.000 euros cada uno para preservar el edificio en buen estado y que pueda ser utilizado por los coruñeses.

Ferreiro ignora si el Ayuntamiento deberá pagar por tener la titularidad de la cárcel

Te puede interesar