R lidera Galicia en líneas móviles y logra 92 millones en beneficios en 2014

Varios jóvenes trabajan con sus ordenadores. EFE/Archivo

La compañía de telecomunicaciones R se ha convertido en líder de Galicia en líneas móviles para particulares, en un año en que los ingresos han descendido un 4 % y los beneficios se han situado en 92 millones de euros, ha anunciado hoy el consejero delegado, Arturo Dopico.
La compañía ha presentado en A Coruña el balance de la actividad económica y comercial de 2014, un año en que el sector bajó un 6,5 %, con un 31 % acumulado desde que empezó la crisis, pues se trata del "sector más deflacionario de la economía española", ha dicho.
Los ingresos del año son los más bajos desde 2010, y se sitúan en 234,6 millones de euros frente a 245,1 millones de euros en 2013, mientras que el beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos es de 92 millones de euros, frente a 91,7 millones de euros un año antes, por debajo de todas las cifras desde 2009.
Dopico se ha mostrado satisfecho de la evolución de la compañía en un sector en retroceso, pues ahora R es el "operador líder en cobertura en Galicia" con 327.550 clientes del servicio móvil que tienen 364.490 líneas.
La "evaluación del año es muy positiva" debido a que la empresa sigue "creciendo en un entorno complicado" con "competidores" de nivel internacional y, a pesar de eso, la empresa gallega hoy da 68.000 servicios más que hace un año con 47.000 líneas de móvil.
"Llevábamos dos años siendo líderes en móviles en empresas y este año también en particulares", ha destacado el consejero delegado que ha añadido que la compañía alcanzó 925.000 hogares y empresas en 101 ayuntamientos de la geografía gallega.
El consejero delegado ha subrayado que 70 % de sus clientes tiene tres o cuatro servicios contratados en una empresa que ha perdido 28 % de ingresos por líneas fijas, pero que lo compensa con el aumento de 500 % por ciento en móviles.
Hasta 52,6 % de los ingresos de R llegan de teléfono e internet, un 32,4 % de móviles y televisión, de datos y de servicios específicos para empresas, el resto.
La compañía ha invertido 37 millones de euros en Galicia en 2014 con 152 millones de euros de gastos y 1.500 empleos estables, y ha ganado el concurso para gestionar "todas las comunicaciones fijas de la Xunta", ha apuntado.
Para el futuro inmediato, R plantea retos como ampliar la velocidad de los usuarios hasta doscientos megabits por segundo para todos los que actualmente tienen cien, lograr que los de veinte tengan cien y el resto que dispongan de veinte.
Esto requiere modificar 50.000 equipos durante el primer semestre de 2015 y, además, incluir en su oferta de "combos" los canales de series con el servicio rebobina de manera gratuita.
La red wifi R en la calle, un proyecto europeo que suma capacidades de ancho de banda de diferentes tecnologías, de manera que se puedan dar hasta treinta megabits por segundo también en zonas rurales, y la llegada con fibra óptica a más de 20.000 puntos en 2015 son algunos de los objetivos.
Otro es poner antenas propias de red móvil, para lo que la empresa ya ha hecho "pruebas piloto con tres fabricantes", aunque necesita disponer de una frecuencia que garantice buena cobertura, que ahora la compañía no tiene, además de la posibilidad de salir de Galicia, siempre abierta pero que todavía no ha concretado.

R lidera Galicia en líneas móviles y logra 92 millones en beneficios en 2014

Te puede interesar