El BNG pedirá en O Horreo que no se haga la minicentral prevista en el Mero

El grupo parlamentario del BNG ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la cámara gallega con el objetivo de exigir a la Xunta que se paralice la tramitación de la construcción del proyecto de minicentral eléctrica en el embalse de Cecebre, en el río Mero –término municipal de Cambre–, que está concedido, afirman, a la empresa Minicentrales Eléctricas de Galicia SL, por lo que solicitan que se revisen y dejen sin efecto las autorizaciones concedidas hasta el momento.
Asimismo, los nacionalistas han registrado varias preguntas para conocer cuántos aprovechamientos hidroeléctricos ha autorizado el Gobierno gallego en los ríos Mero y Barcés, a qué empresa se le concedió, en qué estado se encuentran esas autorizaciones y si se inició algún expediente de caducidad a esas concesiones, “conforme ao establecido na lexislación vixente”.
Así lo anunciaron ayer la diputada Ana Pontón y el responsable comarcal del BNG, Paulo Carballada, y la concejala nacionalista en Cambre, Mariví Amor, quien recordó que ya formuló estas preguntas en el último pleno de la corporación.
La edil señaló que el alcalde, Manuel Rivas, respondió entonces que la licencia concedida –en época de Manuel Fraga en la Xunta– y que está en vigor, por lo que “se a empresa quere, mañá mesmo pode empezar as obras”.

ciencia ficción
Por su parte, Carballada se hizo eco de la contestación que, en septiembre de 2012, le dio al BNG el gobierno local coruñés en un pleno, cuando tildaron de “ciencia ficción” el hecho de que se construyera la minicentral.
En este sentido, señaló que mientras el ejecutivo presidido por Carlos Negreira hacía esas declaraciones, “a empresa solicitaba perante a Xunta a autorización para establecer a liña eléctrica para conectar a minicentral á rede de Unión Fenosa”. Asimismo, recordó que en mayo de este año el Gobierno autonómico resolvió “darlle luz verde á declaración de impacto ambiental”.
Por último, Pontón advirtió de que, en el caso de rechazar el Parlamento esta PNL, se estaría incumpliendo el Plan Hidrolóxico Galicia Costa, por el que se acordó no autorizar nuevas minicentrales en los ríos gallegos. “A situación é tan descarada que a Xunta e o Concello da Coruña asinaron un convenio para a construción dun túnel para transfegar auga de Meirama a Cecebre só para facer rendible a minicentral”, dijo. n

El BNG pedirá en O Horreo que no se haga la minicentral prevista en el Mero

Te puede interesar