Bárcenas dice que en todas las provincias había una caja B para las elecciones

Bárcenas dice que en todas las provincias había una caja B para las elecciones
GRA051. SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 10/04/2014.- El furgón de la Guardia Civil que ha trasladado hoy al extesorero del PP Luis Bárcenas desde la madrileña cárcel de Soto del Real, a su llegada a la sede de la Audiencia Na

El extesorero Luis Bárcenas afirmó ayer ante el juez Ruz que hasta que él dejó el cargo en el PP había cajas B en todas las provincias y regiones, de las que se encargaban sus tesoreros y en las que entraban donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales.
A preguntas de las fiscales del caso “Gurtel”, Bárcenas aseguró que estas contabilidades paralelas existían al menos desde 1990, cuando heredó la caja B nacional de manos del extesorero Rosendo Naseiro, y especificó que le consta, al menos, que las había en las localidades madrileñas de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, según fuentes presentes en la declaración.
Precisó que en Majadahonda el encargado de esa caja era el exalcalde Guillermo Ortega, imputado en esta causa, y en Pozuelo el tesorero.
Durante sus más de cinco horas de declaración, dijo desconocer las cantidades que se manejaban y el funcionamiento de recogida de la financiación, ya que él no controlaba esas contabilidades, aunque aseguró que “todos” en campaña querían donar. Añadió que en esa época era una práctica normal en todos los partidos políticos.

revisión
Respecto a la supuesta caja B del partido nacional que él controlaba, aseguró que todos los secretarios generales revisaban el sistema y los presidentes del partido lo conocían.
Explicó que cuando heredó de Naseiro el manejo de esas cuentas opacas, todo lo controlaba y supervisaba Álvarez Cascos (que fue tesorero de 1990 a 1993) e indicó que era el encargado de recaudar las donaciones.
Según su relato, al menos desde que Naseiro se hizo cargo de la Tesorería en 1987 ya había caja B y cuando la heredó, le preguntó a Cascos que hacía con los 8 millones de pesetas que le entregó el propio Naseiro, por si había que cambiar el sistema, a lo que y Cascos le dijo que siguiera.
En cuanto al exsecretario general del PP Ángel Acebes, aseguró que fue quien le encargó a su antecesor en la Tesorería del partido Álvaro Lapuerta que buscara inversionistas para Libertad Digital en 2004.
Sobre la reforma de la sede del PP, manifestó que es cierto que buena parte de ella se pagó en negro.

Bárcenas dice que en todas las provincias había una caja B para las elecciones

Te puede interesar