Ourense permanece fiel al PP, pero se abre a AGE y Podemos

Ourense permanece fiel al PP, pero se abre a AGE y Podemos
orense

Los grandes partidos en Ourense vieron ayer como perdían una gran cantidad de votos. Así, la provincia ourensana mantuvo  su apoyo al PP como hizo en los anteriores comicios europeos. Si bien la formación que preside Alberto Núñez Feijóo perdió más de 30.000 votos con respecto a la anterior cita electoral. De este modo, los populares se dejaron 10 puntos porcentuales en estos comicios, a pesar de lo que se mantienen como claros ganadores en la provincia.
En el caso del PSOE, la bajada de votos se situó, al igual que el PP, en otros diez puntos, de forma que obtuvieron ayer el 23,33% de los sufragios, frente al 34,07% que lograron en 2009. Esta caída de la formación socialista se contabilizó en alrededor de 26.000 sufragios menos.
En cuanto al BNG, su caída fue de 5.000 votos, que representan una diferencia del 6,02% obtenido ayer al 7,69% que tuvo en 2009.
En el lado contrario de la balanza se situaron AGE y Podemos, las dos grandes vencedoras en lo que a mejora de datos se refiere. Así, la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras se colocó como tercera fuerza en la provincia, por delante del BNG, gracias a sus 8.689 votos (6,83%), y Podemos en quinto lugar con 6.431 votos (5,05%).

principales localidades
En el caso de las localidades más habitadas, la fidelidad ha sido la tónica habitual, aunque con grandes pérdidas de votantes para los grandes partidos.
De esta forma, tanto en O Barco de Valdeorras como en Verín el PP que en 2009 registró porcentajes de votos del 53,61 y del 61,19, respectivamente, bajaron a 38,21 y 49,53 en comicios celebrados ayer. Una gran bajada que sin embargo no impidió que los populares reeditasen como fuerza más votada.
Un caso similar es el del PSOE en los mismos municipios. En este caso, si bien en 2009 obtuvieron el 37,69% y el 27,37% de los votos, en la jornada de ayer cayeron hasta el 30,13% y el 20,98%, respectivamente.
En cuanto al BNG, la caída fue menor, de menos de un punto tanto en O Barco de Valdeorras como en Verín.
En ambas localidades, la irrupción de AGE y Podemos fue significativa, convirtiéndose AGE en O Barco en la tercera fuerza y Podemos en cuarta. En Verín, fueron cuarta y quinta, respectivamente.
Situación distinta se produjo ayer en Allariz. El bastión del BNG no defraudó a la formación nacionalista que redujo mínimamente los sufragios (del 40% al 39,61%). Si bien el BNG salvó la cara en casa, el PP se dejó más de 12 puntos porcentuales en estos comicios con respecto a las anteriores europeas. En el caso del PSOE, su caída fue del 19% al 10%. n

Ourense permanece fiel al PP, pero se abre a AGE y Podemos

Te puede interesar