Miles de personas defienden en Barcelona la unidad de España y la “prisión” para los soberanistas

Miles de personas defienden en Barcelona la unidad de España y la “prisión” para los soberanistas
GRAF5473. BARCELONA (ESPAÑA), 12/10/2018.- Miles de personas participan en la movilización con motivo del 12 de octubre, en la que participan dirigentes de los partidos constitucionalistas en Cataluña, así como representantes d

Miles de personas –aproximadamente unas 65.000 según la Guardia Urbana y 300.000 según la organización– participaron ayer en el centro de Barcelona en una manifestación por la unidad de España con motivo del 12 de octubre, en la que se escucharon gritos y proclamas pidiendo penas de prisión por el 1-O.
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema “Barcelona, garante de la hispanidad” y en la que se vieron numerosas banderas españolas, recorrió el Paseo de Gracia y concluyó en la plaza de Cataluña, donde se efectuaron los parlamentos.
La consigna más repetida a lo largo de la marcha fue “Puigdemont a prisión”, entre otros gritos que también pedían el encarcelamiento del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cánticos como “España unida jamás será vencida” o “No nos engañan, Cataluña es España”.
En la manifestación, organizada por el movimiento cívico Espanya i Catalans junto a más de un centenar de entidades, se exhibían carteles con lemas como “Aislarse es empobrecerse”, “El sueño más reaccionario, repetir un falso pasado”, “Solo los fascistas apoyan a los golpistas”, “Torra y Puigdemont, racistas y golpistas son” o “Los nacionalismos discriminan y enfrentan”.
A la movilización acudieron la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol. También participaron la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representantes de Vox, entre otros.

Críticas a Sánchez
Minutos antes de iniciarse la marcha, Arrimadas declaró que es “indecente” que el presidente del Gobierno se siga apoyando en socios “populistas y separatistas” que “insultan y humillan” al rey.
De forma similar se expresó García Albiol, que responsabilizó al líder del Ejecutivo de “dar oxígeno” a las formaciones que el viernes aprobaron una resolución en el Parlament en la que se “insulta” al rey. Montserrat acusó a Sánchez de haber “abandonado” a los catalanes que también se sienten españoles al haber “cedido Cataluña al independentismo”.
Ya en el escenario instalado en la plaza de Cataluña, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las lluvias en Mallorca, los organizadores homenajearon a la soprano fallecida Montserrat Caballé, proyectando un videoclip de la canción dedicada a Barcelona que interpretó junto a Freddie Mercury.
Entre gritos de “Pedro Sánchez dimisión”, el vicepresidente de España i Catalans, Javier Megino, lanzó un mensaje contra los líderes independentistas procesados por el 1-O: “Ni olvido ni perdón, largos años de prisión”. Megino pidió a los jueces que llevan el caso que “no se amedrenten, que no se achanten y que sean consecuentes”.
También se proyectó un vídeo en el que el dramaturgo Albert Boadella, “presidente” de la satírica Plataforma por Tabarnia, hizo una imitación sarcástica del discurso del expresident Carles Puigdemont el 10 de octubre de 2017, cuando dejó en suspenso los efectos de la declaración de independencia. La plataforma había convocado un paródico “referéndum unilateral para la creación de Tabarnia”, utilizando como “urnas” los contenedores amarillos para el plástico. l

Miles de personas defienden en Barcelona la unidad de España y la “prisión” para los soberanistas

Te puede interesar