Feijóo pedirá una reunión al Gobierno para dilucidar el futuro de la ría

07 marzo 2020 A Coruña.- La ría de O Burgo espera desde hace tiempo una regeneración
|

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afirmó ayer que ha recibido una carta, de fecha del día 14, del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, donde el mandatario se compromete a pelear por el dragado de la ría de O Burgo, alegando que solicitará una reunión al Gobierno central para abordar el tema de nuevo.

“Eu tiña trasladado a miña inquedanza sobre o que está a pasar co contrato da ría e agora recibín a resposta. O presidente está con toda a disposición para que o asunto se saque adiante dunha vez por todas”, dice García Seoane sobre el presidente autonómico, quien se compromete en su misiva a pedir un encuentro para que la ministra Teresa Ribera, la Xunta y los abogados del Estado diluciden el futuro de la ría.

El regidor oleirense ve necesario “tomar unha resolución para que non se perda unha obra que levamos 20 anos esperando”. “Non ten sentido que o ministerio siga mareando a perdiz”, alega Ángel García Seoane.

Falta de entendimiento

Después de casi una década de espera, los trabajos de regeneración de la ría de O Burgo parecen muy próximos, pero la administración autonómica y la nacional no parecen alcanzar el necesario entendimiento para conseguirlo.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tuvieron estos días una reunión con la Cofradía de Pescadores y les transmitieron que la Asesoría Xurídica asegura que no es necesario el permiso de disponibilidad de los terrenos para la obra que exige el Gobierno como requisito.

El documento considera que el mero hecho de que haya actividad marisquera en la zona no limita la disponibilidad de los terrenos ni la realización de los trámites necesarios para la licitación do contrato. Y considera que la Administración estatal fundamenta su posición en un entendimiento poco “informado, formalista e equivocado” del trámite de replanteo del proyecto, previsto en la legislación de contratos do sector público.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, insiste en que “la tramitación de pende exclusivamente de esta certificación y negarse a emitirla es bloquear de manera intencionada la regeneración de la ría”. Recuerda, además, el obligado cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público: “En realidad le está pidiendo que incumpla la legalidad”, dice. l

Feijóo pedirá una reunión al Gobierno para dilucidar el futuro de la ría