Casi 40 mareas analizan su rol en la confluencia para las autonómicas

Casi 40 mareas analizan su rol en la confluencia para las autonómicas

La localidad pontevedresa de A Estrada acogió ayer una reunión en la que participan unas 160 personas de 39 mareas municipalistas que han decidido arrancar el debate para decidir qué papel juegan en el proceso de confluencia con el que aspiran a disputar “la hegemonía” del PPdeG tras dos mandatos de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.
En el encuentro ha participado Santiago Lamelo, de Marea Atlántica, que explicó que la dinámica de esta cita inicial pasa por una primera “toma de contacto” para que los distintos movimientos puedan plantear preguntas, ideas y propuestas con la vista puesta en las autonómicas que vivirá Galicia este año.
El debate se desarrolla en distintas mesas de trabajo y las propuestas a abordar se ciñen a varias cuestiones: la metodología del proceso, las bases de un programa de mínimos, la dotación de un código ético y la fórmula para elegir al candidato que representaría a la lista de unidad, con la celebración o no de primarias en el punto de mira.
A la reunión también acudieron los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica; Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta; y de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común. Los tres incidieron en que este es un primer encuentro, pero que es importante reforzar la “participación” y apelaron al consenso.

movimientos ciudadanos
“Es muy importante que las mareas de todo el país sean capaces de reunirse y de empezar a hablar de cuál debe ser el papel de los movimientos ciudadanos en este ciclo político”, subrayó Ferreiro, quien destaca la necesidad de “ampliar” el sujeto político que nació en las municipales y que adoptó la forma de En Marea para las generales.
El alcalde de A Coruña también defendió que la acumulación de fuerzas debe adoptar “la forma más amplia posible” en las autonómicas y situó como clave prioritaria el programa, el objetivo “común”. “Lo que llamamos en Marea Atlántica deseo común”, ha constatado.
A partir de ahí, el dirigente coruñés considera que es desde donde hay que empezar a “nuclear” el proceso, determinar qué políticas quieren los participantes para el país y articular “una metodología democrática para el programa y la candidatura”.
Al respecto, el alcalde de A coruña señaló que desearía que hubiese “el mayor consenso posible” en torno al que articular la metodología y la candidatura que se diseñe en su momento. “Y sobre todo buscar la máxima amplitud, la transversalidad y representar a la mayoría social”, apostilló.

Casi 40 mareas analizan su rol en la confluencia para las autonómicas

Te puede interesar