Etapa para Boem, Contador sigue líder y sanción a Porte

GIR01 CIVITANOVA MARCHE (ITALIA), 19/05/2015.- El italiano Nicola Boem del Bardiani-CSF se impone en la décima etapa del Giro entre las localidades de Civitanova Marche y Forli, de 200 kilómetros en Italia hoy 19 de mayo de 2015. EFE/Daniel
|

El italiano Nicola Boem (Bardiani-CSF), se adjudicó la décima etapa del Giro de Italia, entre Civitanova Marche y Forli, de 200 kilómetros, tras la que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) conservó la camiseta rosa de líder que se enfundó en la quinta etapa y el australiano Richie Porte (Sky) cedió 47 segundos por un pinchazo y fue penalizado con dos minutos más por recibir ayuda de un corredor de otro equipo.

Una jornada, la primera tras el día de descanso, en la que Boem remató la escapada del día en 4 horas, 26 minutos y 16 segundos. Segundo fue su compatriota Matteo Busato (Southeast) y tercero otro italiano, Alessandro Malaguti (Nippo).
El pelotón principal llegó a más de un minuto, mientras que Porte (Sky), uno de los favoritos, sufrió un pinchazo a falta de unos cinco kilómetros y necesitó 44 segundos más que el líder Contador, que sigue al frente de la general con tres segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru (Astana), 46 sobre el español Mikel Landa (Astana).
Tras la etapa Porte fue penalizado con dos minutos más al recibir la ayuda de un ciclista de oro equipo: su compatriota Simon Clarke, del Orica-GreenEdge. Los comisarios se enteraron después de que el líder del Sky subiese fotos de la ayuda a su cuenta de la red social Twitter.
La regla 12.1.040 de la UCI prohíbe la ayuda de un corredor de otro equipo, lo que castiga con dos minutos y multa de 200 francos suizos. En caso de reincidencia, habría descalificación.
Richie Porte desciende al duodécimo puesto de la clasificación general a 3:09 de Contador.
Un muy mal día para Porte y bueno para el líder Alberto Contador, que le sirvió para restablecer la condición física tras la caída del pasado jueves.
Hoy se disputa la undécima etapa, de 153 kilómetros, con salida en Forli y llegada con cuatro vueltas al circuito de Imola. n

Etapa para Boem, Contador sigue líder y sanción a Porte