El número de casos en residencias aumenta un 27% en un solo día

La residencia de Celanova es una de las más perjudicadas por el coronavirus | efe
|

El número de casos activos en residencias de mayores gallegas aumenta un 26,94% desde el viernes y afecta, a estas horas, a 190 personas usuarias y a 55 empleados.

De estos datos informó la Consellería de Política Social ayer, una jornada que sitúa a la Residencia San Carlos de Celanova y a la DomusVi Barreiro de Vigo como las más afectadas de toda la Comunidad, con 45 y 74 diagnósticos positivos entre los residentes.

Desde la pasada jornada, la cantidad de mayores infectados ha aumentado en 42 personas, lo que supone un crecimiento del 28,4%. En cuanto al incremento entre los trabajadores, se han registrado 10 casos más, una subida del 22,2%. Así se mantiene la tendencia al alza también visible el viernes.

Así, Galicia casi alcanza los 245 casos positivos de coronavirus procedentes de residencias de mayores, lo que corresponde al 9,3% del total de infectados en toda la Comunidad (2.627). La representación porcentual de este colectivo en el total de afectados en aquel momento era del 8,7%.

Esta vez, ha sido la DomusVi Barreiro la que ha elevado hasta esta cifra el número de mayores infectados. El viernes contaba con 39 y ayer con 74, casi el doble (35). Este drástico incremento está relacionado con los resultados de las pruebas que se realizaron en la residencia para comprobar el estado de sus usuarios, que ayer por la mañana arrojaron a luz a estas cifras.

Por otra parte, otras residencias en las que también se han detectado nuevos casos son: Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdoerras, con un total de diez positivos (5 más) y Divino Maestro en San Rosendo (Ourense), que llega a 3 diagnósticos

La San Carlos de Celanova -que el viernes subió de los 12 a los 45 casos- mantiene las cifras de la pasada jornada. De sus 54 residentes, el 83% sufren coronavirus, 35 de ellos han sido trasladados a la residencia integrada de Baños de Molgas para ser atendidos allí por los servicios sanitarios, el resto permanece en el centro.

El resto de residencias también continúa estable, con las mismas cifras del viernes a las 21,00 horas. La DomusVi de Santiago es la tercera en la lista (22), tras ella se encuentran El Portazgo (10), DomusVi Cangas (6), Nuestra Señora de La Esperanza de San Rosendo (5), Fogar Bellolar (4), Residencia Concepción Arenal de A Coruña (2) y la de Castro Caldelas (2).

Los empleados de estas instalaciones también son los grandes afectados de esta pandemia. El número de casos activos ha crecido un 22,2% desde el viernes.

Los últimos diagnósticos positivos han aparecido en la DomusVi San Lázaro con once en total y cuatro positivos más, otros tantos que registra la DomusVi Barreiro, cuatro en Nuestra Señora de La Esperanza y uno nuevo en San José (Ourense).

 

Centros para discapacitados

En cuanto a estos centros especializados en personas con discapacidad, donde ya hay ocho casos registrados, el sindicato UGT  reclama que se realicen test a todos los trabajadores y residentes de estos centros para “que se pueda prestar la asistencia sanitaria adecuada”.

Pide a la Consellería de Política Social que “tenga en cuenta las características” de las personas con discapacidad, “que necesitan una atención continuada del personal para todas las actividades y rutinas de la vida diaria”, lo que “impide guardar ninguna distancia de seguridad ni entre ellos mismos ni con los trabajadores”, han apuntado finalmente

El número de casos en residencias aumenta un 27% en un solo día