La “muiñeira cruzada” y el adiós al Policarpo cierran los actos del Entroido de Samede

1.Una pareja durante la representación de la muiñeira cruzada / 2.Una niña vestida con el traje tradicional en el campo de la fiesta / 3.Los asistentes disfrutaron de la danza y una copiosa comida / 4.Una celebración vistosa en
|

El Domingo de Piñata se ha convertido en el día más esperado del Entroido de As Mariñas. En  los últimos años, vecinos de San Mamede, en la parroquia padernesa  de  San  Xulián  de  Vigo, desarrollaron una importante tarea de documentación y creatividad  para recuperar una manera tradicional de celebrar el Carnaval que alcanza su máximo en este primer domingo de Cuaresma.

El Entroido de Samede, célebre antes de “desaparecer” en los 60, volvió a echar a al calle a “bonitos”, “contrarios” y “vixigueiros” y a poner en el mapa “entroideiro” la comarca de Betanzos. Una celebración de lo más vistosa, “perdida” hace más de medio siglo por la despoblación del rural  y la amenaza de excomunión de un párroco “obsesionado” con los excesos  de  Don Carnal.El Ideal Gallego-2020-03-02-024-970f55c4

Llegó el Domingo de Piñata. El Entroido Grande de Samede. Ni la borrasca quiso perderse el desembarco de uno y otro bando para asistir a la Xuntanza de Vixigueiros delante de la capilla de San Mamede, desde donde salieron para recorrer los distintos núcleos hasta el campo de la fiesta, donde se representaron una muiñeira infantil y la “muiñeira  cruzada” típica del Luns de Entroido, que los vecinos consiguieron volver a interpretar en 2016 después de más de cuatro decenios de “silencio”, gracias a la colaboración de la Asociación Son d’Aquí.

Tras las danzas y una copiosa comida, llegó el momento de enterrar  al  Policarpio, no sin antes  leer su irónico testamento, que  provocó las carcajadas de quienes se desplazaron hasta Vigo.

Este particular personaje, que algunos vinculan con un antiguo  prestamista betanceiro, preside  las celebraciones desde hace semanas, cuando lo colgaron “ben alto”.

La “muiñeira cruzada” y el adiós al Policarpo cierran los actos del Entroido de Samede