Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Economía

El Gobierno no ve impedimento para prorrogar los Presupuestos

banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

El Gobierno no ve impedimento legal para que los Presupuestos Generales del Estado se puedan prorrogar dos años seguidos, aunque sí cree importante aprobar este año el techo de gasto de 2019, lo que ya le daría vía libre para funcionar con decretos ley.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que si llega abril y no hay perspectiva de aprobar el presupuesto de 2018, el Gobierno comenzará a llevar decretos ley al Parlamento para poder sacar adelante la subida salarial de los funcionarios o las entregas a cuenta para las comunidades.

Reproches
El Ejecutivo, que tiene prorrogadas las cuentas públicas de 2017, considera que pese a los reproches que en los últimos días se están lanzando Ciudadanos y PNV –claves para la aprobación de los Presupuestos–, aún tiene margen para negociar un proyecto presupuestario para este año, confirmaron fuentes oficiales.
No obstante, admite que si la crisis catalana persiste, podría resultar complicado “convencer” a los nacionalistas vascos, que se resisten a negociar nada con el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Si no recaba los respaldos necesarios para los Presupuestos del presente ejercicio, el Ejecutivo no tiene problema en continuar con las prórrogas de las cuentas.
Fuentes del Ejecutivo explicaron que no hay ninguna ley que impida prorrogar dos veces el Presupuesto público, pero recalcan que, en ese caso, sería fundamental aprobar el techo de gasto de 2019, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes del 30 de junio para su votación en las Cortes.

Obsoleto
Las mismas fuentes señalan que la creencia de que un Gobierno no puede funcionar sin los Presupuestos resulta ya “obsoleta” en el contexto económico de la Unión Europea y el euro, porque se puede seguir gobernando vía decretos ley siempre y cuando se cumplan con las previsiones de los cuadros macroeconómicos que se presentan ante Bruselas.
Al ser preguntado por esta cuestión, el ministro de Hacienda precisó que el Estado nunca está sin Presupuestos porque la Constitución prevé que, en caso de no aprobar uno nuevo, se aplique el Presupuesto anterior.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620