Arteixo-Souto afirma que su mandato ha tenido “tres partidos en la oposición, no dos”

El Ideal Gallego-2011-05-25-018-22bc1069

m. rodríguez > arteixo

  Pilar Souto, alcaldesa en funciones de Arteixo, abandonará el cargo al haber perdido dos concejales en las elecciones del pasado domingo y dejará de ser la mandataria del municipio después de haber gobernado en minoría y gracias a un pacto con TeGa. En este último caso, reconoce que ha tenido que hacer frente “a una oposición de tres partidos y no de dos”, en alusión a sus socios.  
La reflexión que hace de los malos resultados pasan por haber “asumido las culpas de Terra Galega” y señala que en este último mandato, por encima de todo, ha querido que primase la “gobernabilidad y la estabilidad” en la vida política de Arteixo. A su juicio, la gestión del PSOE ha sido buena y a las “evidencias” se remite.
“La guardería de Pastoriza, el abastecimiento en Larín, el Pazo dos Deportes son obras que he hecho yo”. También defiende que los departamentos que mejor han funcionado han sido los que han tenido una batuta socialista y pone como ejemplo todos los programas que se han llevado a cabo en Juventud, Mujer, Deportes o Servicios Sociales. La autocrítica llega con la Policía Local, una actuación que sobre todo achaca a la “falta de medios”.
“La gente visualiza al alcalde”, reflexiona y apunta que las “quejas continuadas” de los vecinos por temas como la “limpieza de las calles” eran responsabilidad de TeGa, pero tuvo que “asumir esas críticas, con las que también estoy de acuerdo”.
Sitúa el diálogo como uno de los pilares de su ejercicio político. “Hemos aprobado los presupuestos a lo largo de la legislatura”, subraya y añade que podrían “haberlo hecho mejor, claro, ha habido errores seguro, pero en estas elecciones no se ha tenido en cuenta la gestión”, y apunta a un voto castigo a la formación socialista a nivel general.

Partido > Con la mente puesta en la reducción de votos y la vista en el futuro, Souto revela que sí pensó en “dimitir al ver los resultados, pero por responsabilidad, ahora toca aguantar” la nueva situación en la que el PSOE será oposición.
Dicho esto, explica que su futuro político lo decidirá el partido, aunque, de momento, sería “irresponsable dejar todo gente nueva en el Ayuntamiento, no sería honesto”, en esta línea también  señala que desde hace tiempo ya había manifestado su intención de no ser cabeza de lista en los próximos comicios.
De los tres concejales socialistas que estarán en la corporación, solo ella repite. Así, Martín Seco y  José Luis, “Ayala”, serán sus compañeros en su nueva andadura.
“Tengo gente que sabe estar a la altura de las circunstancias y voy a seguir trabajando. Tendremos que analizar la situación para ver los pasos que hay que dar, pero desde la tranquilidad y lejos del calentón de estos días”, apunta Souto que agradece el “apoyo y el empuje” que le están dando tanto los afiliados más veteranos como “las nuevas incorporaciones”.
Respecto a las acusaciones sobre que el PSOE había hecho una campaña sucia, asegura no entender el motivo. “Campaña sucia es mentir y levantar bulos para desacreditarme como persona, como han hecho otros durante estos cuatro años”. Apunta que los socialistas lo único que han hecho es rememorar frases del candidato del PP. “Lo que le ha molestado a Calvelo es que recordásemos que había dicho que prefería ser del peor barrio de A Coruña que del mejor de Arteixo” y aclara que algunos de los panfletos que se han visto por el pueblo no han sido cosa de su partido.
Como valoración final, se queda sobre todo con los mensajes de cariño que ha recibido. “Todos me dicen que puedo andar por el pueblo con la cabeza alta y que no tire la toalla. No hay ninguno que me diga lo contrario”. Por ello de sus años al frente del consistorio resalta la “honestidad y la transparencia” con la que ha trabajado.


 

Arteixo-Souto afirma que su mandato ha tenido “tres partidos en la oposición, no dos”

Te puede interesar