La “Santa Compaña” del ocio denuncia a Hacienda el agravio comparativo que sufre el sector

La “Santa Compaña” del ocio y la cultura se personaba ayer en la delegación de Hacienda para condenar por escrito el comportamiento del ministro Montoro y hacer público su desacuerdo ante el 21% de IVA que se aplica a los espectáculos y la música en directo. Lo firmaban “las criaturas de la noche”.
Representantes de la plataforma “Salvemos la música y la noche” se concentraban en torno a la misma pancarta de “El 21 todos contra el 21%” junto a miembros de la Asociación Galega de Salas e Locais con música ao Vivo, Clubtura, y de la Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno, Pronoche. En una mañana donde una pareja de muertos vivientes simbolizaba la situación actual del sector con 250 empresas de ocio cerradas durante 2012 en Galicia y otros tantos templos de la vida nocturna con la verja echada desde el año pasado.
Los colectivos ponían de ejemplo la sala NASA de Santiago o la Green y Ultimate Sin coruñesas. A nivel de facturación, los afectados señalaban que se ha producido un retroceso económico de 330 millones en la comunidad y la destrucción de más de 1.600 puestos de trabajo. Esto supone una caída del 50% por parte de un sector, que es la primera motivación para los ciudadanos entre 20 y 35 años a la hora de elegir destino vacacional. Quiere decir que 95 millones de europeos escogen España hasta el momento por su música y espectáculos.
Desde la plataforma “Salvemos la música y la noche” alertaban de que más de la mitad de turistas que aparcaban las maletas en el país bailaban en las discotecas, salas, tablaos, pubs, zonas de ocio y terrazas repartidas por toda la geografía nacional. La subida del IVA ha traído como consecuencia el desplome de la actividad nocturna en invierno.
En concreto, la marcha ha bajado un 67% desde la medida adoptada por el ministro de Hacienda. Los implicados advertían del goteo incesante de cierres de salas, suspensiones de festivales y giras y denunciaban “el agravio comparativo que sufre el  sector”. La iniciativa, que recorría ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, proseguirá este fin de semana en los locales de la ciudad con un grito de silencio popularizado a través de las redes sociales. El vicepresidente de Clubtura, José Vázquez, hablaba de un momento muy crítico: “Tenemos que dar la vuelta” y destacaba el apoyo de la hostelería. n

La “Santa Compaña” del ocio denuncia a Hacienda el agravio comparativo que sufre el sector

Te puede interesar