El Gobierno crea un órgano dedicado a luchar contra la violencia machista

|

El Gobierno creará “un órgano interministerial” y una “mesa permanente” de seguimiento para prevenir y luchar contra la violencia de género, que entre otras actuaciones, se encargará de revisar los protocolos existentes y la “asignación presupuestaria” de todas las administraciones implicadas.
Es el acuerdo que alcanzaron ayer los titulares de Interior, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como un representante de Educación reunidos en Madrid tras el peor arranque de año en al menos una década, con 15 mujeres asesinadas por otros tantos hombres en crímenes de violencia de género en España.
Según informaron al término de la reunión, se acordó la creación de un “órgano permanente operativo” que consistirá en una “mesa permanente de valoración, prevención y lucha” contra esta lacra que presidirá la delegada de Gobierno de la Violencia de Genero, el Director General de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación, y los DAOS de Interior.

“INTERMINISTERIAL”
Asimismo, se constituirá “un órgano interministerial de coordinación, prevención y lucha”, del que formarán parte los 4 ministerios, la FEMP, las CCAA por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios.
Este órgano, que estará presidido por la Ministra de Sanidad, será permanente y comenzará la ejecución de la normativa que emane de la Subcomisión que en el Congreso estudia las bases de un pacto para la violencia de género. Además, mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de la violencia de género que se elevará a Consejo de Ministros.
Ambos organismos trabajarán para “intensificar los trabajos de la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra”, para lo que revisarán y actualizarán los protocolos de actuación interministeriales vigentes y profundizarán en “la formación de todos los agentes implicados”.
También buscarán “mejorar la prevención en las redes sociales dedicado sobre todo a menores”, “reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017”. n

El Gobierno crea un órgano dedicado a luchar contra la violencia machista