El “aluvión” de demandas por las preferentes obliga a reforzar los juzgados

afectados por las participaciones referentes y se manifestaron en vigo con bolsas de basura efe
|

La Xunta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alcanzaron un acuerdo para reforzar plantillas, entre otras medidas, ante el “aluvión” de demandas por la vía civil que prevén que comiencen a recibir a partir del 1 de septiembre por casos de afectados por preferentes y subordinadas ante el fin del arbitraje.
Novagalicia Banco anunció esta semana, tras conocerse la quita adicional que sufrirán los compradores de estos productos, que el próximo jueves finalizará el proceso de arbitraje, con el que prevé devolver su dinero a casi cuarenta mil personas, lo que supone sobre un 60 por ciento de los afectados.
El plan alcanzado entre Xunta y el CGPJ prevé concentrar las demandas, de momento, en A Coruña y en Vigo, aunque se podrá extender a otras ciudades y partidos judiciales en función de la demanda, explicó el vocal para Galicia del poder judicial Manuel Almenar, que indicó que este plan podrá ampliarse a otras zonas de España con afectados por estos productos bancarios.
El plan fue presentado ayer en Santiago por el propio Almenar y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvieron acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas.
Almenar señaló que, a día de hoy, el número de demandas no justificaría este refuerzo, ya que hasta el momento en A Coruña y Vigo se han registrado entre 160 y 170, mientras que en un partido judicial pequeño como Cambados, con cuatro juzgados, hay unas cien presentadas.

ochocientas en un día
Sin embargo, explicó, ante el fin del arbitraje ya hay conocimiento de que en un juzgado de Vigo se presentarán en septiembre más de ochocientas demandas en el mismo día.
La previsión de esta “avalancha o aluvión”, como lo definió Almenar hizo que Xunta y el poder judicial lleven tiempo trabajando en un plan, que terminarán de perfilar durante el mes de julio, para que el 1 de septiembre estén todos los medios precisos disponibles para atender “las miles de reclamaciones por comercialización irregular” de estos productos financieros.
El plan engloba un conjunto de medidas para una gestión ágil de los procedimientos y evitar el colapso judicial, con el consiguiente perjuicio a los afectados por este tema concreto y por otros.
Por el momento, en el resto de partidos judiciales se reforzarán las plantillas de los decanatos, las plantillas de los juzgados o en casos, como Lugo, donde haya un juzgado especializado en estos asuntos, se reforzará su plantilla en la medida que sea necesario.

El “aluvión” de demandas por las preferentes obliga a reforzar los juzgados