Culleredo aplicará bonificaciones de hasta el 100% a familias sin ingresos

|

El Ayuntamiento de Culleredo aprobó los impuestos municipales para este año de forma definitiva, quedando congelados y contemplando más bonificaciones, indicaron desde el Gobierno de Sacristán. 
Después de la resolución de la propuesta por parte del pleno municipal, en el período de exposición al público no se registró ninguna alegación, por lo que la aprobación es definitiva y los cambios entraron en vigor con 2016.
El cambio principal en las ordenanzas se encuentra en la tasa  correspondiente al servicio de agua donde, a fin de aliviar la economía de las familias con mayor necesidad, el consistorio introduce una bonificación del 100% para las unidades con todos sus miembros en situación de desempleo y que no perciban ningún tipo de prestación o subsidio por parte de las administraciones del Estado. La bonificación se aplicará sobre un consumo de 150 litros al día para cada persona que resida en su vivienda de Culleredo.
Los vecinos beneficiarios de la Risga, de pensiones no contributivas o de ayudas familiares también tendrán un nuevo descuento, también sobre un consumo de 150 litros al día por persona y, en este caso, del 50%.
Estas personas en riesgo de exclusión también pueden recibir las ayudas de emergencia social que cada año cuentan con dotación económica en los presupuestos municipales, en función de los informes de los Servicios Sociales. En estos casos, es el municipio el que puede abonar los recibos del agua así como de otros suministros o del alquiler.
Estas bonificaciones se unen a las creadas para el colectivo de las familias numerosas, que cuentan con un 50% de descuento sobre los consumos entre 30 y 50 metros cúbicos, en la categoría general, y entre 30 y 60 metros cúbicos, en la especial.
En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el consistorio introduce una bonificación de un 70% para aquellas declaradas de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que así lo justifiquen. Esta declaración corresponderá al pleno municipal de Culleredo.

Culleredo aplicará bonificaciones de hasta el 100% a familias sin ingresos