Una semana crucial para el parque de El Pasatiempo

23 febrero 2017 Betanzos.- La ciudadanía insta a Betanzos a evitar los errores del 96 en El Pasatiempo
|

En una semana crucial para El Pasatiempo, cuando la campaña ciudadana para “salvar” la obra cumbre de Juan García Naveira supera las 6.000 adhesiones y aspira a convertirse en uno de los movimientos sociales del año, siguen conociéndose detalles de los informes redactados por expertos en distintas materias sobre la situación del espacio diseñado por el menor de “Os Subela”. Una actuación pionera en el país, un área de recreo a la manera de los grandes vergeles urbanos del XVIII y el XIX siguiendo criterios establecidos por hitos de la promoción pública como el Ciudadela de Barcelona. La recuperación, de acuerdo con los números que contemplan estos especialistas, costará más de un millón de euros, de los que más de 450.000 deberán destinarse a la rehabilitación de elementos arquitectónicos, según el inventario, análisis y acciones de conservación establecidas por Xan Casabella y Xosé Díaz Vieites, de Casabella&Vieites. 

   El “parque enciclopédico” al que apuntó Luis Seoane, el “anticipo del naïf un tanto faraónico” que indicó Carlos Martínez-Barbeito, no atraviesa su mejor momento, y el Gobierno de Betanzos, que reconoce la “gravedad” de la situación, actúa sobre la base del anteproyecto elaborado en 2016. El miércoles se cumplirán 31 años de la compra, por parte del Ayuntamiento de Betanzos, de “El Pasatiempo”. Un día después, el 2 de marzo, el alcalde de la ciudad, Ramón García, se reunirá con responsables de la Diputación de A Coruña para concretar el nivel de colaboración de la institución provincial y establecer las bases de un posible convenio, teniendo en cuenta que, como reconoció el primer edil, las “obras no  pueden esperar más” si el objetivo es evitar la desaparición de El Pasatiempo, una obra fundamental para Betanzos, pero también para Galicia.

Un momento apropiado para la reflexión y los propósitos de enmienda, para recuperar los años perdidos y reconducir los pasos hacia la recuperación de la “Huerta de Don Juan”.

El informe de Casabella y Vieites  analiza, desde la Terraza 0, donde se consideran la pasarela y rampas de subida, los cierres y las entradas, hasta la 7.

Una semana crucial para el parque de El Pasatiempo