La fragmentación del voto solo permite mayorías absolutas en Ferrol y Vigo

El Ideal Gallego-2015-05-11-016-3f3b4beb
|

El PSdeG en Vigo y el PPdeG en Ferrol serían capaces de alcanzar la mayoría absoluta, las únicas que se producirían en los comicios del 24-M en las siete ciudades gallegas, según una encuesta de “La Voz de Galicia”.
En el resto de las ciudades, el PP sería fuerza mayoritaria en A Coruña, Ourense y Santiago, a uno, tres y dos concejales, respectivamente de la mayoría absoluta; mientras que el BNG sería la fuerza mayoritaria en Pontevedra, a un concejal de la absoluta, y el PSdeG lo sería en Lugo, a tres concejales de la absoluta y con los mismos representantes que el PP.
Entre las fuerzas emergentes, las Mareas en sus distintas denominaciones obtendrían representación en 6 de las 7 ciudades, todas salvo Lugo, y lograrían ser segunda fuerza en Santiago.
Ciudadanos entraría también en 6 de las 7 ciudades, todas salvo Ourense, y lo haría con un único representante, salvo en Lugo, donde obtendría dos.
El secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, aseguró que las encuestas colocan al PP “en disposición de ganar las elecciones en la mayoría de las ciudades y de gobernar también en buena parte de ellas”.
Por su parte, el secretario xeral del PsdeG, José Ramón Gómez Besteiro, manifestó que la encuesta confirma la tendencia electoral que ya avanzó otro sondeo, en el que “las mayorías absolutas del PP desaparecen”.
Para el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, el sondeo conocido ayer destacó la “variabilidad y volatilidad del voto” e hizo hincapié, además, en que “el 36 por ciento de la sociedad gallega” todavía no ha decidido a quién va a votar en las municipales.
Y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, aseguró que “las encuestas son tendencias” y para probar que no son infalibles, puso el ejemplo de lo ocurrido en Reino Unido, “donde se equivocaron estrepitosamente” al no predecir la victoria que logró el conservador, David Cameron.

La fragmentación del voto solo permite mayorías absolutas en Ferrol y Vigo