Del toque “spicy” de una mermelada de pimientos de Padrón al helado de licor café

|

Desde el puesto que A Pementeira instaló en la segunda edición de Exporpymes, se escuchó varias veces la palabra “spicy”. Los emprendedores les presentaron así el don que tienen los pimientos de Padrón a empresas extranjeras con la idea de poner un pie en Polonia o Etiopía, donde causaron interés. Muy cerca, Queixeiros da Chaira hablaron de la cremosidad de sus productos a un posible cliente mejicano y en Bico de Xeado no titubearon al decir que su especialidad de licor café, igual que el resto, cogía forma con leche suya y sin apenas grasa. 
ExpoCoruña llegó a generar en una jornada hasta 2.400 contactos entre firmas gallegas y extranjeras gracias a una iniciativa de la Cámara de Comercio de A Coruña, que puso sobre el tapete a 80 representantes alimenticios y decenas de responsables de compañías constructoras y editoriales. 
En la sección del libro, Juan Luis Bonilla, de México D.F, destacó la calidad de El Patito Editorial a la vez que Jesús Agra, representante de la cámara española en el Reino Unido, aseguró que el mercado británico quería cosas nuevas. Su madurez no aceptaba más de lo mismo. La jornada en la que colaboró el Ayuntamiento y los fondos Feder se saldó con encuentros que facilitarán posibles negocios aquí y, sobre todo, allá, de importadores de China, Colombia, Marruecos o Estados Unidos, que cogieron recortes de las criaturas de hasta 200 empresas, productoras de aceites, vinos, licores, o un queso, Ledo Presas, de cabra y marrón glacé. 
Contaba su fabricante, José Manuel Ledo, que enamorar es muy difícil, pero que citas como la de ayer sirven para ponerle cara al producto y presentarle al mundo no solo la calidad, sino también el packaging, que se cuida en la actualidad casi tanto o más que el sabor. 
Los expertos que solicitaron entrevistas contaron con 20 minutos de vis a vis, donde se generó complicidad y el inicio de relaciones comerciales. Para el presidente de la Cámara coruñesa, Marcelo Castro-Rial Schuler, este tipo de eventos “son fundamentales para que las pymes gallegas puedan dar a conocer a los importadores extranjeros su saber hacer”. Por otra parte, suman esfuerzos, ya que “los empresarios consolidados apoyan a aquellos que se inician en la exportación y la suma de todos transmite una imagen sólida”. 
En la presentación, el director general del Igape, Javier Aguilera, habló de un cambio de actitud del empresario gallego, “que ahora ve el mundo sin miedo, por lo que hay que desarrollar nuevas actitudes para poder estar fuera”. El responsable advirtió del peligro de caer en el conformismo: “La mundialización de la economía no tiene vuelta atrás y no hay que bajar la guardia”. 
Por su parte, el alcalde  Xulio Ferreiro  recordó que “Galicia cuenta con una balanza comercial positiva, puesto que las exportaciones son superiores a las importaciones”. 
De la ciudad, destacó que “nuestro comercio exterior está caracterizado por la capacidad que ofrece a través de sus infraestructuras” y resaltó “que el sector de las TIC y de las operaciones electrónicas va copando parcelas de mercado, en lo que aspiramos a ser punteros”.

Del toque “spicy” de una mermelada de pimientos de Padrón al helado de licor café