La jueza dicta prisión para el administrador de la empresa GRS

La jueza dicta prisión para el administrador de la empresa GRS

La instructora de la operación “Pokemon”, Pilar de Lara, decretó ayer libertad provisional con fianza para el alcalde de Sant Hilari, Robert Fauria, y prisión provisional para el administrador de la empresa GRS ARS Local, Alexandre Ríos, después de que ambos prestasen declaración en los juzgados de Lugo.

Según informaron fuentes jurídicas, a las ocho de la mañana de ayer han finalizado los pases a disposición que comenzaron el sábado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo de los cuatro detenidos en Cataluña en el marco de la operación “Manga”, ramificación del caso “Pokémon” que investiga una trama de corrupción en adjudicaciones públicas de ayuntamientos.

Pilar de Lara deja en libertad bajo fianza de 18.000 euros al alcalde de Sant Hilari

El límite de plazo fijado para las detenciones obligó a la jueza instructora, la titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo a permanecer toda la madrugada del sábado al domingo tomando declaración para evitar recursos contra sus disposiciones.

De Lara evitaba así la posible aplicación de la conocida como doctrina Gao Ping, que ya sufrió cuando uno de los detenidos en la operación “Pokémon”, Francisco Fernández Liñares, salió en libertad tres meses después de decretarse su ingreso en prisión al argumentar su defensa que había estado detenido más horas de las establecidas sin pasar a disposición judicial y sin que se le tomase declaración.

En la operación “Manga” además de las detenciones, se han practicado varios registros en la sede de Aquagest en Santiago, en el domicilio de Albino Vázquez o en el de exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa. También se ha requerido información sobre expedientes y contratos en los ayuntamientos de Santiago, Valdoviño u Ortigueira.

En Cataluña, fue registrado, entre otros, el despacho del alcalde de Sant Hilari, el Consell Comarcal de La Selva (Girona) y las dependencias de la empresa GSR ARS Local.

 

La jueza dicta prisión para el administrador de la empresa GRS

Te puede interesar