En Marea se une a Sada en la solicitud de incluir la reversión del pazo de Meirás en el decreto para exhumar a Franco

|

El portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Antón Gómez-Reino, se sumó a las demandas del Ayuntamiento de Sada para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que la modificación, mediante decreto, de la Ley de Memoria Histórica, para permitir la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, introduzca medidas sobre Meirás.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en A Coruña, Gómez-Reino se unió a la propuesta del alcalde sadense, Benito Portela, quien el miércoles remitió una carta al presidente donde insta al Estado a presentar la demanda civil que posibilite la incorporación del inmueble al patrimonio público. “Además de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, hay que sacar a la familia del dictador del Pazo de Meirás”, expuso el portavoz de En Marea en la cámara baja, casi en los mismos términos empleados un día antes por Portela.
“El Gobierno tiene que tomar medidas legales para que el Pazo de Meirás sea devuelto a la ciudadanía”, indicó Gómez-Reino, que ya avanza que tomarán las medidas oportunas en el caso de que esta demanda no sea incluida en el acuerdo del Consejo de Ministros de este viernes, día 24. Un acuerdo del que están especialmente pendientes tanto los herederos como la Fundación Franco.

Demanda
Benito Portela solicita además que se ordene a la Abogacía del Estado la interposición de demanda ante el Juzgado de Betanzos, tal y como acordó unánimemente el Parlamento de Galicia en sesión de 11 de julio de 2018.
El alcalde confía en que el Gobierno del Estado sea receptivo a estas demandas, que está seguro de que también en el trámite parlamentario correspondiente “serán compartidas e defendidas nas Cortes do Estado polas forzas políticas democráticas”.
El 19 de junio, solo unos días después de la investidura del presidente, el alcalde remitió una primera misiva donde planteaba que es el “momento oportuno” de erradicar “un anacronismo histórico” como que los Franco “sigan detentando la propiedad de Meirás”. l

En Marea se une a Sada en la solicitud de incluir la reversión del pazo de Meirás en el decreto para exhumar a Franco