Prado denuncia "todos contra el PP" y la oposición el "rodillo" de la mayoría

Prado denuncia "todos contra el PP" y la oposición el "rodillo" de la mayoría

La diputada popular Paula Prado ha sostenido hoy que los grupos de oposición, que han coincidido en denunciar el "rodillo" o la "apisonadora" de los populares en el debate parlamentario de los presupuestos, no tienen como intención mejorar el texto, sino ir "todos contra el PP".

El Parlamento acomete desde esta mañana el debate final de las cuentas de la Xunta para el vigente ejercicio, que continuará mañana, y que el portavoz popular, Pedro Puy, consideró un proyecto "razonable, realista, y que va a contribuir a que Galicia salga de la crisis.

No obstante todos los grupos de oposición insistieron en que el presupuesto tenderá a agravar la crisis mientras insistieron en dudar de la eficacia del debate, al entender que saldrá de la Cámara igual que ha entrado, sin aprobarse apenas enmiendas.

La sesión ha comenzado con el debate de las alegaciones de los grupos de la oposición al articulado (111 entre los tres), que serán rechazadas por el PP, y a continuación ha comenzado el debate por secciones y organismos, que se prolongará hasta mañana, y en el que los grupos AGE, BNG y PSdeG mantienen vivas 947 enmiendas.

Cuando se debatía la sección de Presidencia, y en respuesta a las críticas de la oposición, Paula Prado sostuvo que, "aunque le pese a la oposición" el PP es un partido "con honda conciencia social" y reiteró que los presupuestos son los más sociales de la historia, dijo.

La diputada popular subrayó que las enmiendas de la oposición no persiguen un mejor aprovechamiento de los servicios públicos, sino que "ustedes apuestan por el todos contra el PP, por el todo está mal y va a estar peor" y también abogan "por endeudarse más, no son serios y rigurosos en sus planteamientos, por lo que no son creíbles", dijo.

Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira calificó de "ritual" del debate parlamentario e insistió en criticar los "niveles increíbles de desprecio a la labor parlamentaria" al no encontrase en el hemiciclo el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando se debatía el presupuesto de Presidencia.

La diputada también bromeó al señalar que en realidad existe "un presupuesto en A", las cifras aportadas a la Cámara, y otro "en B", lo que el PP "vende", pero que a su juicio no es real.

Además, destacó que desde el PP se llamaba "Sultán de Montepío" al expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño, pese a que los gastos de personal de Presidencia son mayores con Núñez Feijóo. "Nos cuesta más este presidente", subrayó, ante lo que preguntó si al actual se le puede llamar sultán o califa.

Mientras, Yolanda Díaz, de AGE, apuntó que pese a que el PP apunta a que la crisis decrece, dijo, consideró una lástima que el portavoz popular, Pedro Puy, no hubiese acudido ayer a la multitudinaria manifestación del naval de Ferrol.

Igualmente, destacó que el PP se refiere al destino de ocho millones para el naval en el presupuesto, pese a lo cual "sabe perfectamente que es un partida indeterminada y no es nada" ante la gravedad de la situación del sector, que ayer estuvo "en pie de guerra en la calle".

A su juicio, los presupuestos constituyen "un magnífico austericidio" y se caracterizan por "agredir al personal público, e incluso parece que tienen inquina antisocial, porque solo buscan la senda de recortes y agravios" a los trabajadores públicos.

Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz destacó que la "única preocupación" en la Presidencia de la Xunta es la de la propaganda, puesto que este apartado es el que menos decrece en el presupuesto de la sección e insistió en que los populares no están dispuestos a "mover una sola coma" al aplicar la mayoría "como una apisonadora".

Prado denuncia "todos contra el PP" y la oposición el "rodillo" de la mayoría

Te puede interesar