El exalcalde de Sada, absuelto por la tala de árboles en el humedal de As Brañas

|

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto al exalcalde de Sada (A Coruña) Ramón Rodríguez Ares en la causa que se seguía contra él por un delito contra el medio ambiente y otro de prevaricación por la presunta tala de árboles sin autorización y el relleno de un humedal en la zona protegida de As Brañas.

El auto considera que Rodríguez Ares, regidor de Sada entre 1979 y 2007 y actualmente primer teniente de alcalde como independiente en el gobierno del PP, es responsable de una imprudencia por la que le impone una multa de 3.120 euros.

De esta manera, la Audiencia ha desestimado la petición de la Fiscalía de 6 años y 9 meses de cárcel, una multa de 13.680 euros y la inhabilitación durante seis años.

El auto considera probado que "las obras de encauzamiento del río Fraga y la tala de árboles existentes sobre la franja de policía de sus márgenes se adecuaron a la normativa medioambiental vigente" y no observa "elementos propios de desobediencia".

La sentencia absuelve también de todos los cargos al entonces concejal Emilio Gómez

"Una multa de 3.120 euros es todo lo que consiguió el BNG denunciando un relleno donde se podría haber construido el colegio que demandan los sadenses y para el que la Xunta de Galicia tenía presupuestados 1.800.000 euros. Los vecinos de Sada saben ahora a quien tienen que agradecerle que Sada no tenga colegio", ha afirmado Rodríguez Ares tras conocer la sentencia.

El exregidor ha señalado además que estudia querellarse contra el también exalcalde nacionalista Abel López Soto por las declaraciones efectuadas la pasada semana en las que le tachaba de "presunto delincuente".

El exalcalde de Sada, absuelto por la tala de árboles en el humedal de As Brañas