El alcalde garantiza que la oposición estará en los órganos colegiados

|

r.l. > a coruña

  El alcalde, Carlos Negreira, reiteró ayer su intención de que la oposición cuente con representación en los órganos colegiados del gobierno local, pese a que en el pleno de hoy se aprobará la composición del Ayuntamiento, pero no la presencia del PSOE, BNG y Esquerda Unida en las diferentes entidades con presencia de portavoces municipales.
Según indicó, por razones de “premura” de la convocatoria legal –el plazo máximo para citar al pleno de organización del gobierno local es de un mes–, no fue posible convocar a las correspondientes juntas de dichos órganos, que es donde está previsto que se aborde la designación de un representante de la oposición, y que será nombrado conjuntamente por las fuerzas políticas al otro lado del bastón de mando.
“Se cumplirá lo que hemos propuesto desde la Alcaldía, que es que, a pesar de que en 28 años nunca ha habido un representante de la oposición en esos órganos, ahora lo habrá”, insistió el alcalde, que recordó que se trata de una de sus promesas.  

Críticas > Las palabras de Negreira no sirvieron para convencer a la portavoz del PSOE, Mar Barcón, que considera que Negreira “ha perdido todo su crédito político en menos de un mes al no cumplir sus compromisos”. Para la socialista, la ausencia, por el momento, de representantes de la oposición en los órganos colegiados demuestra que el primer edil “no cumple ni con los gestos ni con las decisiones”.
Barcón sostiene que el alcalde pretende “amordazar” a la oposición en su labor de control al Ayuntamiento, ya que “ata de pies y manos a los grupos al limitar a uno el número de miembros en las comisiones de trabajo que prepara los asuntos al pleno”, además de “negar los medios básicos para el trabajo”.
El concejal del BNG Xan Martínez Caxigal calificó de “errática e hipócrita” la decisión del alcalde de no incluir a la oposición en estos órganos, al menos por lo que respecta a este pleno. Caxigal reconoció que durante sus cuatro años en el gobierno no se contempló la participación de todas las fuerzas políticas en estas entidades “por múltiples circunstancias”. Pero, en el caso del PP, el nacionalista asegura que fueron los propios populares los que prometieron dar voz a la oposición.


 

El alcalde garantiza que la oposición estará en los órganos colegiados