EEUU investiga a la multinacional de productos dietéticos Herbalife por una supuesta estafa piramidal

EEUU investiga a la multinacional de productos dietéticos Herbalife por una supuesta estafa piramidal

La Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, en sus siglas en inglés) ha abierto una investigación civil a Herbalife, una multinacional de marketing multinivel, ante las sospechas de que podría estar incurriendo en una estafa piramidal, según recoge el diario “El Mundo” haciéndose eco del “Financial Times”.
Herbalife vende productos y suplementos dietéticos a través de una red de millones de distribuidores independientes en más de 80 países. Éstos compran los productos de Herbalife con descuento, para luego venderlos al público.
El gestor de hedge funds William Ackman acusó de estar articulada de forma piramidal. Durante meses, Herbalife ha sido objeto de una batalla entre grandes inversores. Ackman, que dirige el fondo de inversión Pershing Square Capital Management de 13.000 millones de dólares, denunció por primera vez el fraude de la compañía en diciembre de 2012, cuando desveló una posición en corto de 1.000 millones contra Herbalife.
La compañía publicó un comunicado confirmando que la investigación civil estaba abierta tras la denuncia del rotativo “Financial Times”.
Herbalife asegura que da “la bienvenida a la investigación ante la gran cantidad de información errónea en el mercado” y que cooperará con la FTC desde el convencimiento de que “Herbalife actúa conforme a todas las leyes y regulaciones exigidas”.

método
Tras hacerse pública esta nota, las acciones de la compañía Herbalife llegaron a caer en Bolsa hasta un 17%, si bien la caída finalmente quedó en un 8%.
Con sede fiscal en las islas Caimán, la actividad de la empresa en EEUU solo supone una quinta parte de sus ventas, si bien la mayoría de los distribuidores están en este país.
Un esquema piramidal es un negocio donde la mayoría de los beneficios del sistema se derivan de la contratación, en lugar de proceder de las ventas de un producto a los consumidores. Un sistema piramidal requiere un flujo constante de nuevos reclutas, casi todos los cuales pierden dinero en la empresa.

EEUU investiga a la multinacional de productos dietéticos Herbalife por una supuesta estafa piramidal

Te puede interesar