El regidor de Vimianzo declara ante el juez y habla de “querella política” en su contra

|

El alcalde de Vimianzo, el nacionalista Manuel Antelo, prestó ayer declaración por espacio de dos horas en el juzgado de instrucción número 1 de Corcubión para aclarar su participación en el caso de la moción de censura en la localidad. El regidor acudió al juzgado en calidad de imputado, acompañado de su letrado. Antelo se mostró convencido de que había aclarado su gestión y deriva esta y otras denuncias de una política de ataques de la oposición siguiendo una estrategia. Se trata, indicó, de “una querella política”.
El alcalde vimiancés indicó a la salida que la denuncia se basa en “un intento de derribar ao alcalde con métodos non democráticos” por parte de la oposición, a la que acusó de buscar acciones judiciales para lograr lo que no pueden “resolver nas eleccións”. El regidor había mostrado con anterioridad que acudiría tranquilo y con ánimo de responder a las preguntas formuladas. Y así lo hizo, respondiendo a las cuestiones planteadas por el juez pero no a las de la acusación. Antelo cree que dejó bastante claro que no intervino en el proceso ni hubo irregularidades ni suyas ni de los funcionarios.
La justicia mantiene la imputación por varios posibles delitos relacionados con su actuación para frenar una moción de censura que lo mandaría a la oposición. El juzgado lo llamó a declarar en el marco de una denuncia presentada por los promotores de dicha moción que se frustró. El motivo de la denuncia es la gestión que realizó el alcalde en el momento de la presentación de la moción, en marzo de 2013. Entonces, se presentaron –por parte de los independientes, PP y dos ediles el PSOE– dos mociones de censura, una de ellas un sábado y la otra el miércoles siguiente, pero ambas no llegaron a cursar efecto, según la oposición por maniobras del alcalde y el secretario accidental. El TSXG ratificó que los censores tenían derecho a presentar la moción y la llevaron a cabo de forma legal, por los que les abre las puertas a proceder de nuevo con la misma, pero en la actual corporación hay ediles incursos en expedientes de expulsión de su formación.

Explicaciones al juez
 Antelo relató ante el juez que la moción de censura se presentó “un sábado, cuando los funcionarios no tenían jornada laboral y justo después de que la secretaria se fuese de baja por embarazo el día anterior”. “Podrían haberla presentado el viernes en el pleno delante del secretario y, en cambio, prefirieron ir a Santiago a una notaría y presentarla el sábado”, añade sobre el trámite.
Explicó el regidor que con la secretaria de baja se nombró a otro de manera temporal, un “habilitado estatal que garantiza la independencia” dentro de un proceso sobre el que también ha comentado los detalles en sede judicial. “Creo que no tiene pies ni cabeza, es una denuncia política. Es una iniciativa de la oposición de trasladar la política a los juzgados después de fracasar en la moción. Esta denuncia es para tratar de crear desgaste en mi persona y salir en los medios de comunicación”, ha subrayado.
En su momento los concejales que estaban a favor de la moción recurrieron el proceso y “con la sentencia pueden convocar el pleno”. “No lo convocan porque allí hay que verificar los requisitos establecidos por la ley antes de votar. No ganarían por la ley antitransfuguismo. Como no tienen la ley de su lado optan por judicializar”, ha enfatizado.

El regidor de Vimianzo declara ante el juez y habla de “querella política” en su contra