Merkel y Schulz analizan los avances para formar gobierno en Alemania

Merkel y Schulz analizan los avances para formar gobierno en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, se reunieron ayer para analizar el avance de las negociaciones formales iniciadas el viernes de cara a formar una gran coalición en Berlín.
El encuentro comenzó a las 17.00 hora local (16.00 GMT) y en el participan, además de Merkel y Schulz, hasta 15 negociadores de los partidos implicados, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, sus socios bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). El objetivo es que estas negociaciones, sobre la base del preacuerdo consensuado por ambos bloques hace dos semanas, concluyan el 4 de febrero, momento en el que el SPD comenzaría a preparar la consulta vinculante entre sus militantes, de resultado incierto.
Merkel y Schulz, al comenzar la negociación este viernes, se mostraron optimistas y pidieron celeridad alegando que ya pasaron más de cuatro meses desde las elecciones de septiembre y que Alemania y Europa están esperando. La parte más débil en estas negociaciones es el SPD, pese a que los malos resultados electorales y los ya más de cuatro meses de parón en Berlín (en parte por el fracaso de las primeras negociaciones, entre conservadores, liberales y verdes) han erosionado también la posición de Merkel.
Después de que el pasado domingo, en un congreso extraordinarios, los socialdemócratas dieran su visto bueno al inicio de las negociaciones con sólo el 56% de los votos, el SPD comienza los contactos bajo presión y con una clara tendencia a la baja en las encuestas. Si en las elecciones de septiembre tuvo el peor resultado de su historia, con un 20,5% de los votos, los últimos sondeos lo sitúan entre el 17 y el 19%. El proceso aún podría descarrilar por la disidencia interna, ya que el acuerdo de gobierno final debe ser ratificado en un referéndum vinculante, en el que podrán participar los 440.000 militantes socialdemócratas.
Este encuentro sucede un día después de que Merkel, durante el Día de las Víctimas del Holocausto, calificara de “vergüenza” que en su país “ninguna institución judía pueda existir sin protección policial, sea un colegio o una sinagoga”. “Es difícil de entender y una vergüenza”, señaló. Afirmó que para ella es una “tarea diaria” posicionarse “con todas sus fuerzas contra el antisemitismo, la xenofobia y el odio al otro”.

Merkel y Schulz analizan los avances para formar gobierno en Alemania

Te puede interesar