El sector inmobiliario ve el área Rexurbe como un “buen” primer paso

El sector inmobiliario ve el área Rexurbe como un “buen” primer paso

El pasado mes de junio la Xunta de Galicia declaraba como área Rexurbe una zona de la Ciudad Vieja y el eje Orzán-Panaderas, con el que se favorecerá la rehabilitación de edificios. A este respecto el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, señala que es un “buen” primer paso y “positivo”, pero cree que son necesarias más medidas.

Indica que uno de los problemas que se encuentra el sector es que desde que se anuncia un proyecto y se ejecuta “pueden pasar años”, por lo que cree que hay que agilizar los trámites y la burocracia. “En A Coruña cuando se pide una licencia, tarda años”, apunta Iglesias y añade que “no se puede esperar tanto tiempo para que las administraciones den un permiso o ejecuten un proyecto para dinamizar una zona”.

“Hay que apostar por la rehabilitación”, afirma, pero al mismo tiempo matiza que hay que hacerlo “con una partida presupuestaria suficiente para realizar los proyectos”, porque dedicar “solo unos cientos de miles de euros, no es apostar por la rehabilitación”, señala.

Por ello, además de proyectos como Rexurbe, apunta a la necesidad de más factores para apoyar al sector, como la citada reducción de plazos o la simplificación de la burocracia, “la creación de una ventanilla única”, con la que unificar todos los trámites que llevan las diferentes concejalías y consellerías.

Mesa de la Ciudad Vieja

El Ayuntamiento de A Coruña abordó ayer en la Mesa de la Ciudad Vieja, realizada en el centro cívico, los proyectos que el Gobierno local pretende poner en marcha a través del plan autonómico área Rexurbe. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, informó a las personas integrantes de la mesa sobre el plan de la Xunta. Para eso, se concederán ayudas para la rehabilitación y también está previsto que se compre algún edificio o solar en ruinas para su rehabilitación y futura venta en alquiler.

Villoslada reconoció que este plan tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas residentes en el barrio, para lo que se realizará un documento de dinamización. Uno de los presentes en la reunión, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López, lamentó no poder abordar ayer temas como la peatonalización. l

El sector inmobiliario ve el área Rexurbe como un “buen” primer paso

Te puede interesar