El PP exige al Gobierno que no busque excusas y “no abandone” a las electrointensivas

|

El Partido Popular de Galicia y el del Principado de Asturias se reunieron ayer para poner en común las “preocupaciones” que ambas formaciones comparten sobre la situación de la industria en sus comunidades y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que “deje de buscar excusas”, “escuche a los trabajadores y a las empresas” de las electrointensivas y “tome medidas” que mejoren el Estatuto para estas empresas.

Los populares lo consideran “a todas luces insuficiente”, explicó la portavoz del PP en la junta general del Principado de Asturias, Teresa Mallada, tras la Comisión de Industria que celebró ayer el PPdeG en su sede.

Allí, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acusó al Gobierno de “escudarse en la transición energética para desmantelar la industria en España”. En este sentido, asegura que desde su partido en la Xunta llevan “dos años pidiendo que se asuman medidas fiscales” y que se establezca “un precio competitivo” para las empresas electrointensivas que permita “igualdad de condiciones” en comparación con otros países europeos.

Conde tachó la situación actual de “profunda crisis energética sin precedentes”, que pone en riesgo “1.200 empleos directos y 5.000 indirectos en A Mariña lucense” y que supondrá “el cierre de Alcoa y la inviabilidad de otras empresas electrointensivas”. Por este motivo, mira a Europa y pide a Sánchez, en sus alegaciones, que “no busque excusas en la Comisión Europea a la hora de tomar decisiones”.

Medidas

En concreto, Mallada especificó cuáles son las tres medidas que los populares exigen para “hacer la industria competitiva”. Una pasa por “reducir los precios” del megavatio/hora de la electricidad; la segunda consiste en “reconocer la figura del consumidor hiperelectrointensivo para diferenciar a las empresas” a través de exenciones fiscales.

La tercera medida que solicitan al Gobierno es “garantizar el incremento de las ayudas para la compensaciones de emisiones de CO2” a través de un Real Decreto Ley que dé margen a las empresas para saber con qué aportación pueden contar desde principio de año. A juicio de Mallada, las compensaciones “deben garantizarse trasponiendo la normativa europea a la española”. l

El PP exige al Gobierno que no busque excusas y “no abandone” a las electrointensivas