Bruselas pide que se repartan 40.000 demandantes de asilo y un “esfuerzo especial” a España

Bruselas pide que se repartan 40.000 demandantes de asilo y un “esfuerzo especial” a España

La Comisión Europea (CE) propuso ayer que los países de la UE se repartan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril y que sean Alemania, Francia y España los que soporten mayor peso en esta distribución de emergencia, casi la mitad del total.
Alemania tendría que acoger a 8.763 personas, Francia a 6.752 y España a 4.288, es decir, 19.803 demandantes entre los tres, mientras que el resto se repartiría en proporciones mucho menores entre otros 20 países.
Reino Unido, Irlanda y Dinamarca quedarían excluidos porque gozan del derecho de no participación en materia de Justicia e Interior, al igual que Italia y Grecia, que son los dos estados miembros más afectados por la llegada masiva de inmigrantes irregulares.
“Estamos decididos a avanzar. Espero que los países y el Parlamento Europeo estén dispuestos a avanzar con nosotros”, señaló ayer el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, al presentar la medida en rueda de prensa.
El Ejecutivo comunitario ha mantenido la idea que avanzó el  13 de mayo, cuando presentó su agenda europea para la inmigración, a favor de realizar el reparto de demandantes en función del PIB, la población, la tasa de desempleo y el nivel de aceptación de solicitantes en el  del país de acogida.
España había considerado este planteamiento injusto porque el paro y el esfuerzo anterior realizado por el país de acogida solo tenían un peso del 10% en el cálculo final del reparto, mientras que el PIB y la población gozaban de un 40%.
Pero fuentes comunitarias dijeron ayer que este esquema supone un “trato justo” puesto que se pide mayor esfuerzo a aquellas naciones “más grandes y más ricas”.
Del total de 40.000 demandantes que propone la CE, 24.000 saldrán de Italia y 16.000 de Grecia, y todos deberán tener nacionalidad siria o eritrea, las predominantes entre los llegados a territorio comunitario.
España debería aceptar 2.573 solicitantes de los que ya están en territorio italiano y 1.715 de Grecia, según la propuesta de Bruselas.
Esas cifras suponen un esfuerzo mayor para España con respecto a lo que había avanzado la CE el  13 de mayo, cuando dijo que debería absorber un 9,1% del total de demandantes de asilo, en lugar del 10,72% que propuso ayer.

Bruselas pide que se repartan 40.000 demandantes de asilo y un “esfuerzo especial” a España

Te puede interesar