Sada - El BNG propone que se duplique la red de abastecimiento municipal de agua

|

El Ideal Gallego-2011-05-19-019-03dbd239

daniel romero > sada
  Los partidos que concurren a las elecciones del domingo siguen desglosando los programas de cara a continuar captando la atención de los votantes.
El BNG anunció esta semana que, en el caso del abastecimiento de agua, no existe un servicio actualmente que satisfaga a los ciudadanos de todo el término municipal.
Al existir una única tubería general que dota de este servicio a todo el ayuntamiento, el riesgo de que una avería le deje sin agua está ahí. Por eso, la instalación de una segunda tubería haría no solo que ese riesgo disminuyese considerablemente, sino que, además, se lograría que la presión con la que llega el agua –y que también es motivo de queja en algunas parroquias– fuera mayor.

Peor en verano > El BNG recordó en este sentido que la situación actual se agrava sobre todo en los meses de verano, cuando la afluencia de gente y visitantes en Sada es mayor que en cualquier otra época del año. Entonces, el caudal del agua que entra por Castelo “comeza a ser insuficiente, así como a capacidade de almacenamento dos depósitos”.
El problema derivado de esa falta de almacenamiento es que, en caso de avería del colector general que llega a Sada, los depósitos únicamente garantizan apenas 24 horas de suministro de agua a los vecinos, con lo que eso supondría para los ciudadanos.
La propuesta del BNG sería por tanto sumar a ese colector que entra por Castelo un segundo que llegaría al municipio desde Espíritu Santo.
“O BNG adquire o compromiso de elaborar un estudo de necesidades” en colaboración con Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de A Coruña) –entidad con la que asegura el alcalde ya trató el asunto, al igual que con el Consorcio das Mariñas–, así como gestionar, añaden los nacionalistas, la construcción de nuevos depósitos en la zona alta próxima al Espíritu Santo.
Desde allí se realizaría una nueva acometida general que abastezca al futuro parque empresarial de esta zona y que, bajando por la carretera a Sada, también dé servicio directamente al centro urbano y a la zona sur del ayuntamiento como es una parte de la parroquia de Soñeiro, O Castro, parte de Osedo y Samoedo.
La tubería ahora existente se quedaría para suministrar agua a la parte norte, es decir, a una parte de la parroquia de Osedo, Meirás, Mosteirón, Mondego, Veigue y Carnoedo.

Solo en su programa > Esta propuesta “tan necesaria e defendida” por el BNG, se encuentra, “curiosamente”, solo en su programa electoral, ya que no hay referencia al respecto en los proyectos del resto de partidos.
El Bloque Nacionalista Galego considera que la puesta en marcha de esta nueva tubería daría una solución de carácter “definitivo” a los problemas de presión que todavía se reproducen cada verano en las horas punta y días de más afluencia de visitantes y que afecta de una forma más especial a los vecinos de las parroquias que están situadas más al norte.
Por último, la candidatura encabezada por el actual alcalde, Abel López Soto, manifestó que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) –en fase de elaboración– prevé un “crecemento sostible” para el municipio de Sada en los próximos 15 años, “para lo que hai que prever, entre outras cousas, un subministro de auga con caudal e presión adecuadas”.

Sada - El BNG propone que se duplique la red de abastecimiento municipal de agua