La conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 en Cambre será en A Gándara

|

La conexión de la Vía Ártabra con la autopista AP-9, en el municipio de Cambre, se realizará en el núcleo A Gándara en Pravio.
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, dijo en el Parlamento gallego que esta alternativa es la de mayor seguridad y con menor afección.
Explicó que la otra posibilidad formulada, la de realizar la conexión en Catro Camiños, supondría que la incorporación de la Ártabra se situaría a una distancia de tan solo un kilómetro de la bifurcación hasta Ferrol, mientras que el enlace de A Gándara se distancia más y otorga más seguridad a los movimientos.
Menéndez destacó que esta conexión es imprescindible para el completo funcionamiento de esta vía de altas prestaciones, con el fin de garantizar los movimientos de los ayuntamientos de Oleiros, Sada y Cambre hacia la ciudad de A Coruña.
“Por esto, el Ejecutivo autonómico está haciendo todo lo posible para llevar adelante esta vía, desarrollando la única opción posible de conexión con la AP-9 y manteniendo para una fase posterior su conexión con la autovía A-6”, dijo Menéndez.
El director de AXI aclaró que el proyecto constructivo de la actuación, fue sometido a información pública el día 8 de febrero, y en él se detallan las cuestiones formuladas, como el hecho de que no se incluya un área de peaje, o la prolongación hacia la A-6.
Continuidad 
Respecto a la continuidad de la Vía Ártabra, Ménendez señaló que está se creó, entre otras funciones, para permitir captar tráficos que potenciasen una circulación periférica en el área metropolitana y, por ello no solo canalizaba los tráficos de Oleiros, Sada y Cambre, sino que enlazaba los tráficos de penetración a la ciudad y potenciaba la A-6, en su tramo final con menor tráfico.
La Xunta considera que la Vía Ártabra es una infraestructura fundamental para el área metropolitana y, en ese sentido, el Gobierno gallego ya puso en servicio dos tramos del vial, que contaron con un presupuesto de 42 millones de euros.
Asimismo, Menéndez informó también en el Parlamento de la puesta en servicio, el pasado lunes, día 3, del nuevo acceso al puerto de Lorbé, el tercer tramo de la vía, tras resolver los problemas técnicos y administrativos surgidos en su ejecución. l

La conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 en Cambre será en A Gándara