El PSdeG denuncia que la Ley del Suelo de Galicia provoca "inseguridad jurídica" y "fomenta la especulación"

|


El PSdeG ha denunciado que la Ley del Suelo de Galicia provoca "inseguridad jurídica" y "fomenta la especulación" al suprimir la especial protección de los terrenos quemados, además de "reducir sustancialmente la protección de la franja costera".

Así lo ha criticado el portavoz de Ordenación Territorial del Grupo Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, en un comunicado, en el que ha avanzado que el PSdeG presentará una enmienda de devolución al proyecto de Ley del Suelo de Galicia.

Y es que, conforme ha asegurado, el texto, "lejos de evitar futuros problemas", "elimina la especial protección de los terrenos que sufrieron un incendio" y de aquellos que fueron "objeto de modificación parcelaria", así como "el suelo rústico de especial protección forestal de las áreas arbóreas compuestas por especies autóctonas".

"El texto elimina también la especial protección a lo largo de toda la costa y deja al albur del mercado el espacio costero situado entre los 100 y 200 metros de la ribera del mar, pese a que Galicia es la Comunidad Autónoma con espacio costero más extenso y sensible de toda la Península", señala.

Asimismo, ha censurado que la norma "renuncie" a la ordenación del medio rural con una normativa "única" que afecta a todo el suelo rústico en cuanto a usos permitidos por la regulación urbanística, que "son admisibles en cualquier categoría de suelo, sin perjuicio de lo dispuesto en los instrumentos de ordenación".

Por todo ello, Bugallo considera que la norma presentada "incrementa la inseguridad jurídica" a través de varios artículos "imprecisos" y, además, "contradice" el principio de silencio administrativo positivo después de tres meses sin resolver, lo que supone "de facto el colapso de los servicios urbanísticos de los municipios".

COMPETENCIAS

Según ha denunciado, esta ley también "expropia" la competencia municipal en materia de planeamiento a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y, "en contra de los prometido y comprometido, los planes básicos siguen siendo competencia exclusiva de la Comunidad autónoma".

"El Gobierno gallego se reserva así el planeamiento de 200 municipios que suponen el 64% del territorio de Galicia", ha lamentado para criticar que las administraciones locales "no tengan ninguna relevancia" ya que "la colaboración municipal pasa a ser meramente potestativa para la Consellería", que equipara a los gobiernos locales "con cualquier otra entidad como puede ser una comunidad de vecinos".
 

El PSdeG denuncia que la Ley del Suelo de Galicia provoca "inseguridad jurídica" y "fomenta la especulación"