Gómez-Reino vence a Bescansa con el 55% de los votos y liderará un Podemos Galicia “paralelo” al estatal

Gómez-Reino vence a Bescansa con el 55% de los votos y liderará un Podemos Galicia “paralelo” al estatal

El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino será el nuevo secretario xeral de Podemos Galicia al haberse impuesto a Carolina Bescansa en las primarias con el 55 por ciento de los 3.172 votos ejercidos por los inscritos. De este modo, el coruñés sucederá a Carmen Santos y se convierte en el tercer secretario xeral de la formación gallega, tras Breogán Riobóo y la citada Santos.
Gómez-Reino, que contaba con el visto bueno de la dirección estatal, fue el primero en postularse para liderar el partido. A su alrededor creó una candidatura en la que se incluye gente del entorno de las mareas municipalistas, el sector errejonista o militantes de base de Lugo u Ourense.
El nuevo secretario xeral agradeció el apoyo recibido para liderar la formación morada en Galicia, un proyecto que será “autónomo” pero caminará “en paralelo” a la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias.
De hecho, el recién elegido líder del partido en Galicia habló ayer con el propio Iglesias, tal y como desveló tras saberse ganador, y este le trasladó su “satisfacción” por el resultado. El primer mensaje de Gómez-Reino al frente de la organización fue de “unidad” e “integración” por lo que, dijo, tiene la mano tendida a la candidatura de Bescansa.
La santiaguesa perdió la batalla tras su participación en un proceso en el que muchos vieron una cruzada personal contra el líder de Podemos, con el que mantiene una relación muy distante desde la filtración de un documento en el que Bescansa sugería un plan para desbancarlo
Al vencer la candidatura del coruñés, el número de miembros del Consejo Ciudadano Autonómico desciende a 29 personas. Los seis primeros elegidos proceden de la lista de Gómez-Reino: Verónica Hermida, Luca Chao, Isabel Faraldo, Cristina Laya, Marcos Cal y José Manuel Pérez Afonso, “Josito”. Hay que ir al número siete para encontrar a la primera persona de la lista de Carolina Bescansa. Se trata de la secretaria de organización saliente, Natalia Prieto.
Gómez-Reino liderará un Podemos Galicia que aspira a enterrar la división que ha marcado su devenir en los últimos tiempos. Unas diferencias que, incluso, obligaron a intervenir a la cúpula estatal para tratar de calmar las aguas cuando el grupo de críticos con la dirección de Santos (que apoyaba a Bescansa) llegó a convocar un Consejo Ciudadano paralelo y nombrar su propio secretario de Organización.
La relación con En Marea y las elecciones son otros de los deberes que se presentan en el horizonte inmediato al nuevo secretario xeral. Gómez-Reino aseguró en campaña que acudirá este sábado al plenario de En Marea, que afronta también un proceso de renovación interno en el que la participación de las bases de Podemos se antojan claves.
En cuanto a las municipales, la nueva dirección deberá hacer valer la consulta efectuada en marzo. En ella, más del 80% de los inscritos respaldaron la propuesta de presentarse en coalición con otras fuerzas y con el nombre de Podemos en la marca electoral a excepción de aquellas candidaturas que estén en la actualidad en posición de gobierno.

Gómez-Reino vence a Bescansa con el 55% de los votos y liderará un Podemos Galicia “paralelo” al estatal

Te puede interesar