Peregrinos por la salud mental inician un viaje desde Salceda

La Federación gallega de salud mental, Feafes Galicia, realizará hoy (por séptimo año consecutivo) el Camino de Santiago, una iniciativa en la que participarán 55 peregrinos, entre los que se encuentran personas con enfermedad mental, monitores y un pequeño grupo de sus familiares.  
El recorrido comienza hoy en Salceda (O Pino) y la llegada a  Santiago  está prevista para el viernes, día 30, a primeras horas de la mañana. 
El itinerario, que se corresponde con el último tramo del Camino Francés, abarca más de 28 kilómetros. En esta primera etapa los participantes recorrerán los ocho kilómetros que separan Salceda y Arca, los dos en el municipio de O Pino. Ya en la  segunda jornada, los peregrinos caminarán 15,8 kilómetros hasta el Monte do Gozo, donde pasarán la noche, para así el último día cubrir los 4,5 kilómetros restantes, hasta llegar al casco histórico compostelano. 
Estas etapas se realizarán durante las mañanas, ya que por la tarde los monitores de Feafes Galicia, y de las asociaciones participantes, organizarán actividades y dinámicas para que los peregrinos se conozcan entre sí, se socialicen y tengan un tiempo de recreo y distensión. 
Una vez llegados a Compostela, todos los participantes recibirán un certificado que les acredite que recorrieron ese tramo del Camino de Santiago. Ese mismo día, viernes 30, a las 13.00 horas habrá una recepción en el salón noble del palacio de Raxoi, por parte de Concha Fernández, conselleira de Políticas Sociales, y otros miembros de la corporación municipal, después y  para despedir las actividades, los caminantes gozarán de una comida de confraternidad, en un restaurante del casco histórico. 
Con estas iniciativas, Feafes Galicia quiere mostrar a la sociedad un perfil positivo y una imagen normalizada de las personas con enfermedades mentales, combatiendo de modo activo los estereotipos negativos, y los falsos prejuicios que se asocian a estas personas. 
Los peregrinos que realizan este año el Camino de Santiago pertenecen a las asociaciones: Apem, Morea, Afaes Portanova, Avelaíña y Andaina, todas integradas en Feafes Galicia.  

Peregrinos por la salud mental inician un viaje desde Salceda

Te puede interesar