MANUEL PAZOS PRESENTÓ SU LIBRO “A REPÚBLICA DA BERZA”

El historiador orosano, Manuel Pazos acaba de presentar  su última obra literaria, “A república da berza”, un libro en el que narra la historia de Antonio Gómez Carneiro, dos veces alcalde de Mesía a lo largo de la segunda república, y hasta el inicio de la guerra civil española.
Perseguido por la dictadura franquista, cumplió condena carcelaria durante varios años en la prisión de La Coruña, y tras un período emigrado en Buenos Aires, toma conciencia del atraso económico y cultural de su tierra natal, a la que vuelve con la intención de crear una escuela y una biblioteca en la localidad de Gonzar (O Pino). Fue una persona preocupada por el progreso y bienestar de la sociedad, emprendiendo diversas actividades económicas, y entre ellas destaca la instalación de la Central Berxa.
En la presentación en la casa de cultura de Xanceda, participaron el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Ordes, Manuel Regos; alcaldes de Mesía y Oroso, Mariano Iglesias y Manuel Miras, respectivamente, y Emilio Grandío, profesor de la Universidad de Santiago, El acto terminó con la actuación musical de las cantareiras de la Escuela de música y baile de Mesía y el dúo Mini y Mero.

MANUEL PAZOS PRESENTÓ SU LIBRO “A REPÚBLICA DA BERZA”

Te puede interesar