AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES

Cerca de 200 personas tomaron parte en una jornada técnica sobre ahorro y eficiencia energética en instalaciones industriales, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con la revista “Dínamo Técnica”.
La jornada, que contó con el patrocinio de Gas Natural-Unión FENOSA, Philips, Elinsa, Ecomt, Energylab, Ferrovial Servicios, Edigal, Gerencia Energética y Atecyr, tuvo como marco de celebración el edificio Cersia de Santiago.
El acto fue inaugurado por Fernando Blanco Silva, delegado en Santiago del CIIG y responsable de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Santiago, el cual destacó que “la compra on-line puede ahorrar hasta un 35 % en suministro eléctrico a los consumidores industriales”.
Antes de dar paso a la primera mesa, dedicada al ahorro, Blanco Silva señaló que la liberalización del sector eléctrico “abre una nueva opción con la compra en el mercado diario”, que las empresas pueden realizar directamente, a través de los 51 consumidores directos existentes en España, que permiten conseguir “una rebaja en el precio de la energía entre un 15 y un 35 % sobre el mercado ordinario, ya que además de rebajar el precio medio del KWh se realizaron pequeños cambios, con el fin de aprovechar las horas en que se vende energía eléctrica a bajo precio.
Sobre el ahorro en la compra de energía incidió Joaquín Jarrín, de Gerencia Energética, uno de esos 51 consumidores directos registrados en España, que explicó que las nuevas modalidades de compra de energía eléctrica permiten “ajustar la energía que compramos a la que realmente estamos consumiendo en ese momento”. Hay seis mercados intradiarios, eso significa que podemos comprar más energía o renunciar al consumo según nuestras necesidades.
Por su parte, Pedro Pérez, consejero delegado de Ecomanagement Technology S.L. e Instra Ingenieros S.L. destacó que “lo que no se puede medir, no se puede gestionar, por lo que presentó la plataforma de monitorización y control OTEA, que permitirá que “los usuarios puedan optimizar la eficiencia energética de los locales que gestionan”.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES

Te puede interesar