Actores y periodistas apoyan la lucha por la salud mental

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día 10, Feafes Galicia lanza una campaña para tratar de desterrar los perjuicios que hay de cara a las personas con problemas de salud mental, de cara a ello, y bajo el lema ¿Eu non teño prexuícios, ti si?, la Federación Gallega de Salud Mental  elaboró un spot, en el que actores y periodistas gallegos invitan a los espectadores a cuestionarse a su manera de juzgar a las personas. 
Antonio Mourelos, Camila Bossa, Irene Lourido, Monti Castiñeiras, Antonio Durán “Morris”,  Diego Viaño y Sheyla Fariña.
Estos siete son los personajes que alza su voz para explicar que la enfermedad mental no diferencia las personas, sino que las diferencias están en la mirada a cada cual. El spot, que cuenta con dos versiones, va a ser difundido a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación de Galicia.  
Cuando hablamos de las dificultades que tienen las personas con problemas de salud mental,  para adherirse a nuestra comunidad y tener una vida normalizada, se ve que se encuentran con el doble obstáculo para su recuperación: la enfermedad en sí y la discriminación  que sufren por tenerla. 
Esto último es lo que se llama estigma social, provocado fundamentalmente por una serie de perjuicios y estereotipos, que se deben a la falta de información y al desconocimiento total de la misma. 
Dichos perjuicios provocan  un trato injusto que restringe los derechos de las personas con problemas de salud mental, haciendo que se sientan inferiores y que no puedan gozar de una calidad de vida ajustada. A ello se suman las dificultades de la propia enfermedad y constituyen uno de los principales obstáculos para poner en marcha un tratamiento efectivo  y lograr una buena recuperación.
La campaña ¿Eu non teño prexuícios, ti si?, de Feafes Galicia, pretende luchar contra el estigma asociado a la salud mental y visibilizar la discriminación que sufren estas personas, mostrando como son en realidad, y desmontando los faltos mitos que existen alrededor de la misma. 
 Feafes Galicia, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1995. Su misión es representar derechos y necesidades del movimiento asociativo de las personas con enfermedades mentales, teniendo como objetivo tomar medidas para mejorar su calidad de vida. 

Actores y periodistas apoyan la lucha por la salud mental

Te puede interesar