Así se ven los profesores

Las opiniones de profesores y maestros manifestadas en el último Estudio internacional de la Enseñanza y del aprendizaje de la OCDE (TALIS 2018), que alcanza su tercera edición,  permiten detectar las fortalezas y debilidades percibidas por nuestros profesionales de la  enseñanza  en comparación con las de sus colegas de otros países. Algunas de sus principales conclusiones son:

** Vocacionales. Por primera vez en la muestra se ha incluido a maestros de Primaria. Y se puede observar cómo en éstos pesa más la vocación y cómo en la vertiente pedagógica la formación es más sólida. Los de Secundaria, en cambio, han pensado en menor medida en la enseñanza como primera opción y la valoran más por la estabilidad laboral que aporta. Sólo un 44% de sus colegas de Primaria cita la estabilidad laboral como motivación para ser maestro.

** Más veteranos. En nuestro país los profesores de la ESO tienen una media de 46 años de edad, dos por encima del promedio de los docentes del mismo nivel en los países y economías OCDE que participan en el estudio. Nos encontramos, además, con una población docente que ha experimentado uno de los envejecimientos más pronunciados. Ello significa que durante la próxima década habremos de renovar alrededor de tres de cada ocho miembros del personal docente.  

** Distribución de género. En nuestro país el 49 por ciento de los directores son mujeres, en comparación con el 62 de profesoras. Contrastado con los promedios OCDE (47% de directoras y el 68% de profesoras), en España el desequilibrio de género, por tanto, es menor. A su vez, en los últimos diez años la proporción de profesoras ha crecido en España en 5 puntos porcentuales, lo que representa uno de los mayores incrementos registrados. 

** Qué hacer con más dinero. Preguntados qué harían si se incrementara el presupuesto para enseñanza,  un 60 por ciento lo primero que haría sería subir el sueldo de los profesores. En España, sin embargo, tal porcentaje fue diez puntos inferior. Los profesores en nuestro país le darían prioridad a reducir el tamaño de las clases mediante la contratación de más personal (85%, frente al 65% de la OCDE), ofrecer formación continua de alta calidad y apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

** Clima en el aula. España parece contar con un ambiente idílico en términos de bienestar en la escuela, con un porcentaje de bullying  escolar muy bajo. A la vez, el tiempo que los profesores pasan mandando callar va al alza. En la práctica, sólo el 75% del tiempo de aula se dedica al  aprendizaje (frente al 78% de la OCDE), un porcentaje que ha disminuido en dos puntos porcentuales en los últimos cinco años y que sitúa a España en cabeza, con Holanda y Brasil, de los países en que más cuesta poner orden parar empezar las clases.

Así se ven los profesores

Te puede interesar