Con el Chuac no caben los errores

E l Debate del Estado de la Autonomía, celebrado esta semana en O Hórreo, deja una magnífica noticia para A Coruña y para su hospital. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a colocar a la ciudad en el foco del desarrollo de Galicia al anunciar un proyecto para que el Chuac gane un 50% de superficie, bien en terrenos limítrofes o en un nuevo emplazamiento. Ha dado, además, plazos: antes del fin de la legislatura, es decir, a dos años vista, la iniciativa estará formulada y presentada.
La apuesta del Gobierno gallego por la sanidad pública está fuera de duda, a pesar de los esfuerzos de algunos por presentar un falso escenario de recortes y prebendas al sector privado. Son argumentos que se caen por su propio peso. 
Desde 2012, la Xunta ha invertido más de 61 millones de euros en la segunda fase del plan director de nuestro hospital, renovando por completo las Urgencias, ampliando el número de quirófanos y de salas e incorporando constantemente equipos de última generación.
Desde los tiempos remotos de la Residencia –que así la conocen aún muchos coruñeses– el hospital ha sido un vivero de talento y una referencia quirúrgica en España y en el mundo. 
A Coruña es referente en trasplantes, investigación e innovación. Miles de vidas salvadas elevan a la categoría de héroes civiles a médicos como Alberto Juffé, Rodríguez Sotillo, Héctor Verea, Fausto Galdo, González Rivas,  o los añorados Alfonso Castro Beiras y Manito Vázquez Iglesias, por rescatar de la memoria a algunos de los muchos que hicieron de la ciudad un lugar más saludable.
La ampliación del Chuac supone al mismo tiempo, un nuevo avance en la construcción del área metropolitana real. Frente a quienes han convertido el debate en una lucha por recetar estructuras vacías y de dudosa utilidad, la Xunta trabaja en la mejora de la calidad de vida de la comarca con acciones prácticas: esta misma, la finalización del saneamiento de la ría, la penetración del transporte metropolitano en la ciudad o la  gratuidad del bus metropolitano para menores de edad.
El compromiso del Gobierno gallego con A Coruña se refleja en un compendio de realidades y de planes sin marcha atrás. La rehabilitación de la Fábrica Tabacos, las viviendas sociales del Parque Ofimático, el Espacio Amizar en el antiguo edificio de Sanidade, el colegio de Novo Mesoiro o la nueva residencia de la Tercera Edad en Eirís así lo atestiguan.
Xulio Ferreiro debe recoger el guante y sumarse a la iniciativa. Precedentes como el centro de salud en Santa Lucía, la ampliación de Alfonso Molina  o la Estación Intermodal ponen en duda que la ciudad pueda contar con él, pero ponerle zancadillas al futuro de la sanidad pública sería un error imperdonable. ¡Cuidado!: los errores se han convertido en la especialidad de la casa en esta temporada de otoño-invierno.

Con el Chuac no caben los errores

Te puede interesar