El Womex suena con sordina

Bueno, no “suena” en los medios, como debería de “sonar”, un evento de la categoría del Womex y no precisamente por culpa de estos. Esa es mi percepción, a un mes vista de la celebración en Santiago de Compostela –del 22 al 26 de octubre– de la más importante feria profesional de “world music” del mundo, que incluye músicas de raíz, folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora.
Esperaba un mayor despliegue promocional, tal vez debido a mi “desbocada” afición musical ante una celebración de esta categoría. Ya, cierto que corren malos tiempos y los recortes limitan una mayor difusión de este gran “feirón” que tiene diversidad de “puestos” para albergar unos 60 conciertos y que atrae a unos 2.500 delegados y 1.260 empresas de más de  90 países, entre los que hay 800 programadores, más de 500 sellos, editores y distribuidores. Además, también acoge un DJ Womex Summit, conferencias y “mentoring” a cargo de 80 oradores y mentores de más de 25 países; proyecciones de películas, etc. ¡La repera!
Puede ser que un servidor, llevado de un entusiasmo desmedido ante esta celebración mundial, la “más mejor”, esperara más pirotecnia promocional, más “bombo y platillo”, para informar al público y los profesionales sobre este “feirón”, que por primera vez se celebra en Galicia después de 19 ediciones y que, según informó la Xunta, en base a los datos de las ediciones anteriores, el evento dejará un “retorno” para Galicia de 2,5 millones de euros.
Los bonos para acceder a todos los conciertos de Womex-noche, que tendrán lugar en diferentes lugares de Santiago y en la Ciudad de la Cultura –45 conciertos y cinco sesiones de DJ a lo largo de tres días de programación– están a disposición de público por un precio de 55 euros.
La representación gallega corre a cargo del cantante Davide Salvado, la cantante Uxía y el zanfonista Germán Díaz. Xosé  Manuel Budiño dará el concierto de apertura. Espero y deseo que a las “trompetas” promocionales le saquen la “sordina” en la recta final y suenen fuerte para que se entere todo el mundo, incluida Galicia, de que se celebra la más importante feria profesional de “world music” del mundo.

El Womex suena con sordina

Te puede interesar