TORRE DE BREOGÁN: MÚSICA PARA LA LEYENDA

Luar na Lubre y la Orquesta Sinfónica de Galicia estrenarán en el Palacio de la Ópera de A Coruña los días 21 y 22 de junio próximo, el espectáculo “Torre de Breoghan-Unha viaxe de lenda”, que rescata del “Ghabhala Eireann” (el libro de las invasiones de Irlanda) la invasión de los milesios que desde Brigantia –A Coruña– llegaron a la isla Esmeralda (Irlanda), siguiendo a Ith, el hijo de Breogán, que había “oteado” sus costas en el horizonte, desde la torre construida por su padre.
Las hazañas artísticas –reseñadas con reconocimientos críticos y premios– de Luar na Lubre ahí están. Y a pesar de sus veintiocho años de carrera, este grupo referencial del folk gallego mantiene su andadura revisitando el pasado legendario para renovar el impulso siempre ilusionado de seguir caminando, aunque los caminos musicales estén maltrechos en la actualidad.
Su elogiable actividad impulsada por el ánimo y reforzada por la calidad de sus componentes ha llevado a este grupo hacia horizontes legendarios para navegar por este proyecto épico embarcados en un navío construido con formato de “ópera folk”, que surcará durante 100 minutos, conjurados musicalmente con la OSG, las procelosas aguas de los mitos y las leyendas, con ingenio inquieto y creador en el que la escenografía, con proyecciones holográficas y tridimensionales, juega un papel importante para vislumbrar un “viaje mental” cinético, evocador de visiones de ensueño de un universo sin confines.
Una propuesta musical, en la que llevan trabajando desde hace dos años –y de la que tuvimos un adelanto en su disco “Mar Maior”– se hace realidad con la grandeza del formato sinfónico de una maravillosa orquesta en hermandad con los instrumentos tradicionales y la voz de Paula Rey para aportar a esta “expedición musical” pasajes llenos de belleza, variedad, armonía y profundidad. Este proyecto multidisciplinar quedará recogido para ser editado en otoño en cd+dvd+libro.