Martes 20.11.2018

El regreso de Luis Emilio Batallán

Fue en 1975 cuando una canción revoloteó con las alas del folk-pop por el panorama musical gallego y fue a posarse en ese nido donde se refugian las obras perdurables al resguardo de las inclemencias del olvido.

Fue en 1975 cuando una canción revoloteó con las alas del folk-pop por el panorama musical gallego y fue a posarse en ese nido donde se refugian las obras perdurables al resguardo de las inclemencias del olvido. Por entonces Luis Emilio Batallán anunciaba la llegada de la “primavera” con un álbum, “Ahí ven o Maio”, que fue una brisa que diluyó con su frescura poética los oscuros nubarrones de una situación social y política que la mayoría de los cantantes gallegos intentaban despejar con textos combativos.
Batallán optó en aquel momento de borrasca ambiental por acercarse al lado más íntimo de los poetas gallegos con una revisión musical, de sobresaliente sensibilidad, de poemas de Celso Emilio Ferreiro, Manuel Curros Enríquez, Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas y Álvaro Cunqueiro, Este último autor de los versos “No niño novo do vento/ hai unha pomba dourada”, que Batallán musicalizó con el título de “Quen poidera namorala”. Un trabajo que permanece en la memoria y que fue objeto de multitud de revisiones.
Ahora, tras editar cuatro discos –“Ahí ven o Maio”, uno de los discos más notables de la música gallega de todos los tiempos, “Ballet da nena”, “Eres un fármaco” y “Tu retrato” (2007), este último con la colaboración de músicos y amigos como Pablo Milanés y Joaquín Sabina– regresa de su semirretiro para presentar un nuevo trabajo “Había que chegar” –grabado en Estados Unidos, Cuba, Suiza y España–, que será editado próximamente y que ya esta ofreciendo en directo en un gira por teatros y auditorios de toda Galicia, acompañado por tres músicos de “alto copete” como son el pianista Nani García, el guitarrista Héctor Lorenzo y Simón García al contrabajo.
En esta nueva obra, que nos devuelve discográficamente a Luis Emilio Batallán, este relevante compositor e intérprete buscó, y encontró, nuevos horizontes musicales acercándose a ritmos latinos, melodías tribales, jazz y blues. “Había que chegar... e chegou”. De nuevo, Batallán en escena para continuar completando su trayectoria musical. Sea bienvenido.

El regreso de Luis Emilio Batallán
Comentarios