LA “MUJER BARBUDA” Y EL “CIRCO” DE EUROVISIÓN

Eurovisión es todo un espectáculo –“el mayor espectáculo de la televisión europea” por inversión y por audiencia, que desplego una tecnología impresionante de última generación–. Alrededor de 180 millones de personas siguieron esta 59 edición. Así pues no hay duda de que es un gran espectáculo por sus puestas en escena sorprendentes, por la variedad musical  y la apariencia “variopinta” de los participantes, con sus momentos “frikis” que nunca faltan –Chikilicuatre dió la nota en su día– y, cómo no, por la “intriga” en el capítulo de la votaciones.
En Eurovisión uno puede ver y escuchar de todo.  Se comentaba que sería el año del “pop alternativo”, y al final gano por goleada una canción interpretada con corte clásico, por una “mujer barbuda” –de ahí, digo yo vendría la adjetivación de “alternativo”–.  
El austríaco  Thomas Neuwirth, bajo el nombre artístico de Conchita Wurst (Salchicha) fue la sensación este año por sus dotes canoras y por su barba. En las “porras” previas al festival ya era favorita, aunque uno no tiene muy claro si exclusivamente por la valía de la canción Rise like a phoenix, su calidad interpretativa o el llamativo look transgresor de “dragg”.
Todo a la vez. La  selección de Wurst desató en su día la polémica en Austria pero la “arriesgada” decisión tomada por la ORF dio en el blanco y el triunfo es de suponer que amainara la indignación de los contrarios a su elección. Bien la representante española  Ruth Lorenzo, elegante en escena, con voz segura, potente y unos agudos impactantes,  defendió de forma sobresaliente la canción “Dancing in the rain”.
Afortunadamente no ganó... ¿Se imaginan a TVE organizando el Festival de Eurovisión en 2015 en época de recortes? El de Copenhague, tuvo un  presupuesto estimado, mejor dicho publicado por  la organización –que parece ser se ha superado con creces– de 14,5 millones de euros, gracias a los “recortes” que redujeron en 85 millones, que se dice pronto, lo que costó la producción del certamen del año pasado en Bakú (Azerbaiyán).
En cuanto a la votación más de los mismo. Bueno, no. Portugal no dio ningún voto a España.

 

LA “MUJER BARBUDA” Y EL “CIRCO” DE EUROVISIÓN

Te puede interesar