LOU REED: CAMINANDO POR EL LADO PACÍFICO

La “big band “de “all stars” del “más allá”, ya cuenta con otro afamado componente, Lou Reed, fallecido a los 71 años. Lou siempre mantuvo un equilibrio inestable en su caminar por el lado salvaje del rock, una zona ubicada en el subsuelo de la experimentación y las ambiciones intelectuales. Una andadura que inició en la ciudad de los rascacielos formando, a mediados de la década de los 60, la Velvet Underground en compañía de John Cale y la cantante alemana Nico.
Un grupo que el paso del tiempo le asignó la calificación de mítico, de histórico, en función de su concepto musical en el que primaban los ruidos, las distorsiones y las letras, que se alejaban de los tópicos usuales de la época expuestos por los grupos de la costa oeste, inmersos en la cultura hippie y la psicodelia. Para quienes escuchamos en 1966 “Heroin”, “Rock and Roll”, “I’m Waiting for the Man” y “Sweet Jane – el disco del “plátano” en la portada de Andy Warhol–, desde lejos, la aparición de una cara que el rock hasta ese momento no tenía, aquella “dark side”, de lo oculto, de lo siempre reprimido, fue todo un examen para nuestras inquietudes musicales domesticadas por un entorno social diferente al que se vivía en NY.
Lou Reed perdió la “estabilidad” momentáneamente cuando inicio su camino en solitario, pasando desapercibido. Lo recuperó de la mano de Bowie que produjo “Transformer”, un álbum de “glam-rock” en el que se encuentra “Walking on the wilde side” –Caminando por el lado salvaje–, con una letra, que narraba encuentros sexuales con diferentes clases de personas y que, a pesar de tocar severos temas tabú para el momento, recibió una amplia cobertura de radio en su estreno.
A partir del “transformismo” musical de Lou Reed llegaron grandes obras como Berlin, Rock’n’Roll Animal, Take no Prisoners, New York… y así hasta su último trabajo “Lulu” con Metallica en 2011. Ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed fue un emblemático músico, poeta y compositor… una de las voces más célebres de la historia de la música. The Who, al conocer su fallecimiento desearon a Lou Reed un agradable “paseo por el lado pacífico”. Me uno a esos deseos.

LOU REED: CAMINANDO POR EL LADO PACÍFICO

Te puede interesar